Aumentan las solicitudes de atención psicológica en el Dpto. de Psicología de Fundación Amigos de Galicia

“Hay mucha gente que tiene miedo a pedir ayuda, pero como he aprendido a lo largo de las sesiones, hay que ser valiente y pedir ayuda en el momento que lo necesitas”

·     El Dpto. de Comunicación de Fundación Amigos de Galicia recoge el testimonio de Carlos, usuario de la entidad que recibe atención psicológica desde que comenzó el servicio.

·     Con datos actualizados en el mes de mayo de 2021, el Departamento cuenta en la actualidad con 48 expedientes abiertos desde la puesta en marcha del servicio en marzo de este año.

·     Los grupos específicos que se han visto especialmente expuestos a un riesgo como resultado de un acceso limitado a los servicios de salud mental, una disminución del contacto social o una actividad económica restringida, incluyen a las personas en riesgo de exclusión social que se encuentran en una situación económica grave, las personas trabajadoras recientemente desempleadas, personas mayores confinadas en su lugar de residencia, así como personas inmigrantes.

En Fundación Amigos de Galicia contamos desde el mes de marzo con el servicio propio de atención psicológica dirigido a las personas usuarias que necesitan ayuda y que por su situación económica o por encontrarse en situación de riesgo de exclusión social no disponen de los recursos necesarios para costear una consulta privada o no pueden esperar los plazos de tiempo para ser atendidos por profesionales de la s.s.

Las estadísticas confirman que el número de personas que necesitan atención psicológica desde el confinamiento ha aumentado en toda España. Esta “pandemia silenciada” contrasta con la saturación en la que se encuentra el sistema público de salud mental.

Los problemas de salud física, el aislamiento, la falta de contacto social, la dificultad en la conciliación con la vida personal, los cambios de hábitos, los problemas laborales… empiezan a “pasar factura” a la salud mental de las personas. Además, las personas que superan el COVID-19 pueden tener un mayor riesgo de tener secuelas en su salud mental. Una de cada cinco personas que han pasado la enfermedad, se ha enfrentado por primera vez a un diagnóstico de ansiedad, depresión o insomnio, y tiene además el doble de probabilidad de tenerlos que personas con otras patologías.

La escasez de recursos en la sanidad pública ocasiona que la mayoría de las personas que padecen algún tipo de problema relacionado con la salud mental tengan que acudir a profesionales o clínicas privadas que no todo el mundo puede permitirse ya que el coste de una sesión no suele bajar de los 50 euros.

A consecuencia del aumento de solicitudes de ayuda psicológica recibidas por la entidad en los últimos meses, la entidad ponía en marcha en el pasado mes de marzo un servicio propio de atención psicológica, dirigido a personas usuarias que necesitan ayuda y que por su situación económica o por encontrarse en riesgo o exclusión social no disponen de los recursos necesarios para poder costearlos.

-         Cómo conociste el servicio de atención psicológica de la Fundación Amigos de Galicia. ¿Y por qué acudes al servicio?

El servicio de atención psicológica de Fundación Amigos de Galicia lo conozco a través de una amiga de un familiar. Cuando envié la solicitud, en el mes de marzo, estaba atravesando un bache duro en mi vida y no me valoraba. Esta situación me conllevó a no cuidarme y a no encontrarme bien conmigo mismo. Llevaba tiempo arrastrando piedras de atrás y todo se convirtió en una pelota que yo sólo no podía gestionar.

-         ¿Habías tenido otras experiencias con profesionales de la psicología?

Había acudido en otras ocasiones a otros profesionales, pero la experiencia no fue buena, me sentía muy juzgado. Con la atención psicológica de Fundación Amigos de Galicia sentí desde el primer momento mucha confianza, y me aporta otro enfoque en la vida que yo no había percibido con anterioridad.

¿Desde que comenzaste la terapia con el servicio de Fundación Amigos de Galicia has notado alguna mejora?

Al principio me chocaban mucho los ejercicios que la profesional que me está atendiendo me pedía, pero a medida que he ido teniendo sesiones me siento mucho mejor conmigo mismo. A pesar de que las citas han sido telefónicas, desde el primer momento hemos desarrollado una muy buena conexión entre ambas partes, es un trabajo común, y por fin puedo decir que me vuelvo a sentir yo.

Al principio recibía una atención semanal, aunque ella siempre me manifestó que está a mi disposición por si necesito algo antes de la cita programada. En estos momentos, y dada mi mejoría, recibo una atención cada 15 días.

-         ¿Recomendarías el servicio de atención psicológica de la Fundación Amigos de Galicia?

Desde luego. Desde el principio noté cómo me iba liberando de los problemas que arrastraba. Hay mucha gente que tiene miedo a pedir ayuda, pero como he aprendido a lo largo de las sesiones, hay que ser valiente y pedir ayuda en el momento que lo necesitas. Algo que he aprendido es que para estar bien con las personas que te rodean tienes que estar primero bien contigo mismo, y esto es algo que he trabajado mucho con la terapeuta de la entidad. Estoy muy agradecido por el servicio, y puedo decir que después de buscar mucho, por fin he encontrado a alguien que me ha ayudado a sentirme bien conmigo mismo.

Puesta en marcha del Dpto. de Atención Psicológica de Fundación Amigos de Galicia

Desde la puesta en marcha de este servicio, el Dpto. cuenta en la actualidad con 48 expedientes abiertos de personas con importantes necesidades de apoyo psicológico.

Las personas demandantes del servicio de atención psicológica de Fundación Amigos de Galicia acuden en busca de ayuda profesional, bien porque la que reciben por parte de la Seguridad Social les resulta insuficiente o porque les parece un canal más accesible a la hora de recibir apoyo terapéutico al no disponer de recursos para acudir a clínicas o profesionales privadas.

La entidad acaba de habilitar en su página web un formulario de solicitud de atención psicológica para aquellas personas que estén interesadas;  o pueden ponerse en contacto en el e-mail psicoloxia@fundacionamigosdegalicia.org