Mondoñedo

La Fundación Amigos de Galicia se persona como acusación popular en la causa del menor presuntamente agredido por sus tías en Mondoñedo

• Francisco José Lago Calvo, asesor jurídico de Fundación Amigos de Galicia; y la subdirectora de la entidad y responsable del Dpto. de Trabajo Social, Noelia Romero, han acudido esta mañana como acusación popular al Juzgado de Instrucción Número de 2 de Mondoñedo.

• Este es el primer caso en el que Fundación Amigos de Galicia se persona como acusación por la defensa de un menor; línea que seguirá para denunciar los casos en los que se vulneren estos derechos. 

La Fundación Amigos de Galicia se ha personado como acusación popular de cara al juicio en defensa del menor presuntamente maltratado por sus tías en Mondoñedo. 

Los hechos ocurrieron el pasado mes de noviembre, cuando presuntamente el niño, de 9 años, acudió al colegio con hematomas y con numerosas lesiones en rostro, muslos y espalda. Desde el centro escolar se percataron de los hematomas del menor, y alertaron de lo sucedido. 

Desde entonces, a esperas de resolución judicial, las presuntas autoras del delito cuentan con una orden de alejamiento del menor. 
El abogado de la entidad, Francisco José Lago Calvo, ha asegurado, que se puede deducir que no ha sido un acto aislado, sino que ha podido ocurrir en repetidas ocasiones. 

Personación como acusación popular

En Fundación Amigos de Galicia centramos nuestros esfuerzos en la defensa de los derechos de los menores. Así se establece en el artículo - 6.4 de nuestros estatutos, por el que la entidad “se reservará el derecho a personarse como acusación popular en todos los procedimientos judiciales abiertos en los que existan menores desprotegidos/as”. Así como en el 6.5, referido a la protección de la infancia. Por ello, ante las evidencias de ser un caso de maltrato infantil en el ámbito doméstico, la entidad se ha personado para defender los derechos del joven de Mondoñedo. 

Esta es la primera causa en la que Fundación Amigos de Galicia se persona como acusación popular por la defensa de un menor; y es el punto de partida de la línea que pretende llevar Fundación Amigos de Galicia en la protección de la infancia. 

Datos alarmantes

Cada año millones de niños y niñas en todo el mundo se convierten en víctimas de una violencia silenciada. 
Durante el año 2016, 283 menores gallegos fueron víctimas de violencia en el ámbito familiar tan sólo en un año. Los casos de maltrato infantil han experimentado un incremento de casi el 70% desde 2009 y nuestra comunidad autónoma se posiciona en el quinto puesto con un mayor número de niños/as que han sufrido agresiones o abusos por parte de familiares o personas que conviven con ellos en el hogar.

Datos del Ministerio de Sanidad y Unicef, reflejan que más de 5.500 niños en España han sido víctimas de violencia familiar en 2016, y estos datos se refieren sólo a los delitos graves que incluyen agresiones físicas, abuso sexual, prostitución, corrupción de menores o explotación de la mendicidad, y sólo cuando se producen en el ámbito familiar. 

Desde la organización Save the Children alertan que en los últimos años 100 niños/as han muerto por violencia en España. Además, denuncian que sólo el 15% de los casos de violencia sexual se denuncia; que uno de cada 2 a abusos sexuales en España es contra menores de edad y que decenas de niños/as pierden la vida cada año por causas directamente relacionadas con la violencia. 

Qué hacemos en Fundación Amigos de Galicia

Por la defensa de los derechos de los menores, desde Fundación Amigos de Galicia llevamos a cabo programas para erradicar las causas que hacen a los/as niños/as vulnerables: la pobreza, la falta de políticas sociales, la violencia, etc. 

 La entidad lleva años trabajando en programas dirigidos a mujeres y menores que han sufrido, sufren o son susceptibles de sufrir violencia de género. En este sentido, en Fundación Amigos de Galicia llevamos a cabo un plan integral que ofrece asesoramiento psicológico, asesoramiento jurídico, orientación laboral para las mujeres y apoyo social mediante la cobertura de las necesidades básicas de ambos (alimentación, higiene, vestimenta, mobiliario, etc.) siendo conscientes que en el momento de separación de la persona que ejerce la violencia, las mujeres y los menores a cargo se encuentran en la mayoría de los casos desamparados y sin apoyo económico.

En el año 2017, 8 menores han fallecido por violencia de género, y más de 25 se han quedado huérfanos, teniendo que ser muchos de ellos tutelados por la Administración. 

Por ello, desde Fundación Amigos de Galicia se aporta una protección específica para los menores que sufren esta problemática, y es que estas situaciones tienen consecuencias a largo plazo en la salud de los menores, en los peores casos con daños irreparables.
Esta ayuda integral se hace extensible a cualquier menor que esté sufriendo cualquier tipo de violencia- violencia de género, de ámbito familiar, acoso escolar, etc- ofreciendo un servicio de asesoramiento jurídico y psicológico gratuito, así como apoyo social INMEDIATO. 

Con la personación como acusación popular, en Fundación Amigos de Galicia damos un paso más en la defensa de los menores, implicándonos en aquellas causas que atenten contra los derechos de la infancia de Galicia. 

Es fundamental que médicos, profesores y asociaciones detectemos las posibles señales de malos tratos y que denunciemos y nos impliquemos en el caso de tener conocimiento de estas situaciones. 

Fundación Amigos de Galicia pone a disposición de toda la ciudadanía, el teléfono 610 475 357 para que aquellos menores que se sientan maltratados, o personas que conozcan algún caso de violencia a la infancia puedan llamar para solicitar ayuda. 
Ponemos a disposición también cualquiera de nuestras oficinas de atención:
- Avda. de Lugo, 115 – Santiago de Compostela
- Casa da Luz – Pza da Verdura s/n – Pontevedra
- Avda. López Ballesteros, 9 – Vilagarcía de Arousa
- Avda. de Portugal, 59 – Ourense

Share by: