MENORES

Fundación Amigos de Galicia denuncia la violencia que se ejerce sobre los menores


17.01.2020_ En Fundación Amigos de Galicia centramos nuestros esfuerzos en la defensa de los derechos de la infancia. Así se establece en el artículo 6.5 de nuestros Estatutos, referido a la protección de la infancia; así como en el 6.4, por el que la entidad “se reservará el derecho a personarse como acusación popular en todos los procedimientos judiciales abiertos en los que existan menores desprotegidos/as”.

Cada año millones de niños y niñas en todo el mundo se convierten en víctimas de una violencia silenciada. En España, unos 37 niños y niñas son cada día víctimas de malos tratos en el ámbito familiar, según la estadística del Registro Unificado de Maltrato Infantil, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Sin embargo, no se conoce con exactitud el número de menores que sufren violencia en el entorno familiar, ya que es un dato que permanece oculto por el encubrimiento de los progenitores. Se estima que salen a la luz menos de un 15% de estos casos.  

Desde Fundación Amigos de Galicia comprobamos y denunciamos que este tipo de violencia afecta terriblemente al desarrollo normal de un niño o de una niña, y son traumas que los acompañarán toda su vida.

Es necesario darle visibilidad a estos casos para que se tenga conciencia del terror en el que viven algunos pequeños y pequeñas, que conviven cada día en sus hogares con su peor pesadilla.

Actualmente Fundación Amigos de Galicia se encuentra personada como acusación popular de cara al juicio en defensa de un menor presuntamente maltratado por sus tías en Mondoñedo. Los hechos ocurrieron en el mes de noviembre de 2017, cuando presuntamente el niño, de 9 años, acudió al colegio con hematomas y con numerosas lesiones en rostro, muslos y espalda. Desde el centro escolar se percataron de los hematomas del menor, y alertaron de lo sucedido.

Otro caso en el que Fundación Amigos de Galicia está presente es de un bebé de Vedra. La alarma saltó el pasado mes de septiembre de 2018 cuando una familia se presentó con su bebé en el servicio de Urxencias del Complexo Hospitalario compostelano porque no dejaba de llorar. Tras la exploración por parte de los pediatras, el TAC se detectó que el bebé, de tan solo un mes y medio de edad, sufría una hemorragia intracraneal y otra retiniana, un diagnóstico que según los médicos, se puede corresponder con el llamado 'síndrome de niño zarandeado'.

Son muchos casos de maltrato infantil que se nos presentan; y el peor de los desenlaces es aquel en el que ocasionan su muerte. Se estima que en el último año 22 menores fueron asesinados a manos de su padre o madre en España. En los últimos siete años han sido 141.

En el mes de mayo de 2019 una niña de siete años fue hallada muerta en circunstancias extrañas en la cama de su casa de Muimenta, en Cospeito.

Fundación Amigos de Galicia se encuentra personada en la causa del Juzgado de Instrucción Nº1 de Villalba relacionada con la muerte de la pequeña de Cospeito.

Es fundamental mantener vivos y que no se vayan al olvido con el tiempo los filicidios, y una vez juzgados los mismos, exigir el cumplimiento de las penas de las personas que incurran en los mismos.

En el mes de septiembre de 2015 una niña de seis meses de nacionalidad alemana era hallada muerta en una habitación del hotel Puerta del Camino de Santiago. La principal sospechosa del crimen era la madre del bebé, que fue hallada en el lugar de los hechos junto al cadáver.

Respecto a las causas que llevan a unos progenitores a matar a sus propios hijos e hijas se encuentran los factores socioeconómicos que envuelven a la familia, la violencia en el grupo familiar, la ausencia de valores y en muchos casos factores de drogodependencia en el núcleo familiar.

Fundación Amigos de Galicia, al igual que la organización Save The Children, reclama al nuevo Gobierno que apruebe la Ley de protección integral de la infancia y la Adolescencia frente a la violencia, de forma que se preste toda la atención a estas víctimas invisibles. 


Menores asesinados a causa de violencia de género

Desde el 2013, los menores asesinados por sus padres con el fin de hacer daño a sus madres se recogen como casos de violencia de género en las estadísticas oficiales. En los últimos siete años, un total de 29 niños y niñas han sido asesinados por sus progenitores.

En Galicia, el primer caso de este tipo desde que se recogen datos oficiales fue el del parricida de Moraña. En el 2015, David Oubel mató a sus dos hijas -Amaia, de cuatro años, y Candela, de nueve- con una sierra radial mientras pasaba unos días de vacaciones con ellas. El hombre fue el primer condenado a prisión permanente revisable en España.

El segundo caso es el de Marcos Mirás, detenido por asesinar a su hijo de once años con una pala. El menor se encontraba con su padre el Día de la Madre. Cuando la Policía localizó a Mirás, este condujo a los gente hasta el lugar del crimen: un monte de difícil acceso en Oza-Cesuras. La Audiencia Provincial consideró que el hombre mató a su hijo «con la intención de causarle el mayor sufrimiento psíquico a su exmujer» y lo condenó a prisión permanente revisable.

Actualmente, Fundación Amigos de Galicia se encuentra personada como acusación popular en defensa de los derechos de los menores involucrados en el caso del triple asesinato machista de Valga, que dejó a dos menores huérfanos de 5 y 8 años.

Neonaticidio

En 2019 una docena de recién nacidos fueron abandonados al nacer. En el año 2013, una recién nacida fue hallada en torno a las 10.40 horas de sábado en un portal de A Estrada (Pontevedra) abandonada en una caja de cartón de la Fundación Amigos de Galicia y envuelta en una toalla.
 

Sobre el abuso sexual a menores

Los delitos de abuso y agresión sexual están creciendo de manera progresiva en España desde el año 2014, y lo hacen todavía con más intensidad entre el grupo de menores de edad. Este indicador es «tremendamente preocupante», pues las agresiones sexuales contra niños y adolescentes se incrementaron en siete puntos en solo cinco años y representan ya el 47,6 % del total de 11.692 delitos de este tipo de los que se tuvo conocimiento a nivel de todo el Estado en el 2017.

En lo que concierne a Galicia, el número de delitos contra la libertad sexual aumentaron en un 17,6 % en el 2018, al registrarse 540 casos, frente a los 459 del ejercicio precedente.

Estudios reflejan que el 70% de menores que sufre violencia sexual se lo contaron a alguien y esa persona no hizo nada.  

La Fundación Amigos de Galicia se encuentra actualmente personada como acusación popular en la causa del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Número 4 de Cambados relacionada con los presuntos delitos escolares a menores por parte de un salesiano de Vigo durante unos campamentos de verano en Cambados. 

La sociedad no puede consentir que las niñas y los niños sufran ningún tipo de violencia, en especial cuando hablamos de violencia sexual, ya que afecta profundamente su desarrollo. Por ello, la entidad se ha personado en esta causa, para la que es fundamental que profesores/as y asociaciones denunciemos y nos impliquemos en estas situaciones.

Suicidio en la infancia y juventud

En 2018, 72 menores se quitaron la vida en España, según refleja el INE. El suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y 29 años según la OMS. Los datos reflejan que la mayoría de las causas por las que los menores se quitan la vida está relacionada con el acoso tanto verbal como físico; y es a partir de sexto de primaria cuando empieza a ser significativo el ciberacoso.

Por ello, son fundamentales los programas de prevención en las aulas, y es necesaria más concienciación, información y atención sobre estos temas.

Fundación Amigos de Galicia es consciente de ello, e imparte talleres en aulas de centros escolares de Galicia, donde se aborda el acoso escolar, cómo detectarlo y se ofrecen vías de comunicación para aquellas personas que quieran denunciar algún caso.
Share by: