Fundación Amigos de Galicia alerta sobre la vulnerabilidad anímica de las personas mayores que han vivido en soledad el confinamiento

  • Durante los meses de confinamiento personal de Fundación Amigos de Galicia ha estado llamando cada dos días a las personas mayores que viven en soledad para comprobar su estado de anímico y de salud
  •  Mª Dolores Couceiro Pérez, miembro del patronato rector de la entidad y vecina de Bastiagueiro, que vivió el confinamiento en soledad, sufrió un ICTUS este fin de semana, y fue encontrada tendida en el suelo por su cuidadora, alertada por un miembro de Fundación Amigos de Galicia que la llamó por teléfono sin recibir respuesta.
Desde Fundación Amigos de Galicia somos conscientes de lo duros que han sido los meses de confinamiento para las personas que lo han pasado en soledad, especialmente las personas mayores, que han visto sus rutinas paralizadas y han estado alejadas de sus familias y personas de referencia a causa de la crisis del coronavirus.

Somos conscientes de que este aislamiento social al que han estado expuestas estas personas, independientemente de su nivel económico, ha sido especialmente duro y ha afectado a su salud física, con importantes pérdidas de peso ocasionadas por el estrés y la ansiedad, y a su salud emocional. La principal vía de entretenimiento de muchas de estas personas mayores confinadas en soledad, sobre todo de las que no tienen dominio de las nuevas tecnologías, fue una televisión plagada de malas noticias en las que veían cómo toda una generación partía antes de lo previsto a consecuencia del COVID-19.

La soledad, el aislamiento social y familiar y la exposición a noticias deprimentes han hecho mella en la salud emocional en estas personas, muchas de las cuales todavía siguen sin poder ver a sus allegados por las restricciones de movilidad.

Prueba de ello es lo sucedido a Mª Dolores Couceiro Pérez, integrante del patronato rector de Fundación Amigos de Galicia, que a sus 85 años vive sola en Bastiagueiro, ya que su hijo reside en Madrid. Dolores sufrío este fin de semana un ICTUS y fue encontrada en su casa por la persona que la cuidaba, que se desplazó a su domicilio alertada por un miembro de Fundación Amigos de Galicia que había estado llamando a Dolores por teléfono sin obtener respuesta. Actualmente se encuentra ingresada en la UCI.

Dolores Couceiro es una de esas personas que vivió los meses de confinamiento en soledad, algo que como ella misma reconoció este sábado en una conversación por teléfono con el director general de Fundación Amigos de Galicia, con quien mantenía conversaciones telefónicas periodicamente, estaba empezando a afectar a su ánimo ya que se encontraba un poco decaída.

Quienes la conozcan sabrán que Dolores Couceiro es una persona llena de vitalidad, que siempre estaba haciendo cosas: apasionada de la jardinería, y la calceta participa con frecuencia en programas de radio y televisión como “Pensando en ti” de Marcial Mouzo o “La noche con Esther” de Radio Voz. El pasado 9 de marzo participó en el programa de TVG “Quen anda aí” donde se defenía como optimista e imparable arrancando una sonrisa al público con el humor que la define.

Un optimismo que en las últimas semanas se comenzaba a venir abajo a consecuencia de la soledad vivida durante el confinamiento.
Dolores Couceiro, que trabajó muchos años en la ONCE, lee en braille y hace todo por sí misma, derrochando un ánimo y vitalidad que el confinamiento en soledad había comenzado a menguar.

Desde la entidad queremos enviarle fuerza y ánimo a Dolores Couceiro y a su familia y allegados, deseándole una pronta recuperación.

Fundación Amigos de Galicia continúa atendiendo a las personas mayores que viven en situación de soledad que peor lo están pasando durante esta crisis. Si te encuentras en esta situación o conoces a alguna persona mayor que vive sola y está en situación de emergencia, puede solicitar ayuda a través del teléfono 981576034 y será atendida por personal de la entidad.