Caja Rural entrega a Fundación Amigos de Galicia la donación conseguida a través del reto digital “La Vuelta en Verde”

23 Sep 2021

-    La entrega la realizaron esta mañana en las oficinas de Fundación Amigos de Galicia en la ciudad de Lugo, Jesús Méndez Álvarez Cedrón, Director General de Caja Rural; acompañado por José Manuel López Marcos, Director Comercial; y fue recibido por Jesús Busto Peteiro, Director General de Fundación Amigos de Galicia.

-    Esta donación se enmarca en el reto digital “La Vuelta en Verde”, con motivo de la Vuelta Ciclista a España, impulsado por el equipo ciclista Caja Rural-Seguros RGA y sus patrocinadores principales.

El director general de Caja Rural, Jesús Méndez Álvarez Cedrón; y el director comercial de la misma, José Manuel López Marcos; hicieron entrega esta mañana al director general de Fundación Amigos de Galicia, Jesús Busto Peteiro, de una donación de 2.000€ conseguidos tras superar el reto digital “La Vuelta en Verde”, impulsado por el equipo ciclista Caja Rural- Seguros RGA y sus patrocinadores principales con motivo de la Vuelta Ciclista a España.

Conseguir este reto, celebrado el pasado 04 de septiembre con motivo de la 20 etapa Sanxenxo-Mos, fue posible gracias a la colaboración de todas las personas que juntaron más de 1.000 likes entre las publicaciones del equipo ciclista dirigidas a la entidad, y que hoy ya se han convertido en una donación de 2.000€. Cabe destacar que la entidad también contó con la colaboración de Óscar Pereiro, padrino de la etapa que a través de sus redes sociales invitó a sus seguidores a unirse al reto.

“Desde la entidad queremos trasladar nuestro agradecimiento tanto al Equipo Caja Rural-Seguros Rga como a sus principales patrocinadores por haber destinado una de las etapas solidarias a la entidad; así como a todas las personas que ese día compartieron las publicaciones para conseguir el reto”, aseguró Jesús Busto Peteiro, Director General de la entidad esta mañana.

La entidad destinará dicha donación a los proyectos desarrollados por la misma para la protección de la infancia vulnerable; así como al proyecto de atención a personas mayores de Galicia que viven solas.

Campañas dirigidas a la infancia

La entidad se encuentra actualmente desarrollando una de las campañas de apoyo escolar dirigida a la infancia en riesgo de exclusión social atendida por la misma. “Al inicio del curso escolar, hay menores que no cuentan con todo el material escolar que necesitan, por encontrarse sus familias en situación de carencia de recursos económicos. Dado que una de las actuaciones principales de la Fundación Amigos de Galicia es la cobertura de necesidades básicas de las familias en situación de dificultad económica, especialmente de aquellas que tienen menores a cargo, la entidad está llevando a cabo la campaña “Nas súas mochilas o seu futuro”, con el objetivo de poder entregar mochilas con todo el material que los menores necesitan”, aseguró Jesús Busto esta mañana. De hecho, esta misma mañana la entidad hizo entrega de mochilas con material escolar, mascarillas y dispositivos informáticos para familias en riesgo de exclusión social del municipio de Lugo.

“En materia de apoyo escolar a la infancia, la entidad cuenta además con un programa de digitalización que surge a consecuencia del elevado número de solicitudes recibidas por parte de familias gallegas con menores a cargo, que no cuentan con los dispositivos informáticos ni con la conexión a internet que estos necesitan para seguir el curso académico en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros/as. Una situación que pone de manifiesto que el déficit digital se concentra en los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad”, aseguró Busto.

Cabe destacar que estas entregas de material escolar que la entidad desarrollará a lo largo de todo el mes en diferentes municipios de Galicia y por las cuales se estima que se entregarán 974 mochilas (cifra que siempre aumenta con el inicio del curso escolar tras detectar los propios centros situaciones de menores que no cuentan con todo el material que necesitan) están siendo posible gracias a la colaboración de entidades como Caja Rural, empresas y personas que están colaborando en la campaña “Nas súas mochilas, o seu futuro”; y a pesar de que la colaboración está siendo muy buena por parte de la ciudadanía, la entidad también se está haciendo cargo de la compra de material.

Programa de atención a personas mayores que viven solas

En Galicia, según datos del IGE, más de 126.600 personas mayores de 65 años viven solas, muchas de ellas por decisión propia, pero otras muchas en situación de soledad no deseada por no contar con familiares ni puntos de referencia a los que dirigirse.

Esto ocasiona que estas personas se encuentren en situación de vulnerabilidad, y aislamiento social. Una situación que se ha visto agravada a consecuencia de la crisis del COVID-19, siendo las personas mayores las más afectadas no solo por el riesgo de contraer la enfermedad, sino por factores como el aislamiento social, el cambio de rutinas, o la exposición a los medios de comunicación con noticias trágicas que afectan a su salud psicológica ocasionándoles estrés, ansiedad o depresión. También han aumentado los casos de personas mayores que ven descuidada su salud por el aumento de las consultas telefónicas a las que les es difícil acceder, la solicitud de citas médicas por internet que no pueden pedir por no ser capaces de manejarse con las nuevas tecnologías e incluso la interrupción de sus tratamientos médicos o la renuncia a tomar los fármacos prescritos por no tener medios para poder ir a por ellos a las farmacias.

Un fiel reflejo de esta situación de vulnerabilidad es que cada vez salen a la luz más casos de personas que aparecen muertas en la soledad de sus hogares, días o semanas después del fallecimiento, incluso devoradas por sus animales ante la falta de alimento.

Durante el pasado año 2020, en Galicia, al menos 35 personas fueron encontradas muertas en sus domicilios, en la mayoría de los casos por las fuerzas de seguridad o los bomberos alertados por vecinos que llevan tiempo sin ver a estas personas o por los malos olores que se desprendían de las viviendas.

En Fundación Amigos de Galicia somos conscientes de que muchas de estas personas que viven en soledad son reacias a pedir ayuda, pero insistimos en que la sociedad civil, las entidades y la administración deben poner el foco en ayudarlas y atenderlas para que puedan pasar su vejez con dignidad.