La Audiencia Provincial de Lugo estima el traslado de la información de los dispositivos digitales y de las pruebas psicosométricas de Ana Sandamil a Fundación Amigos de Galicia

La Audiencia Provincial de Lugo estima el traslado de la información de los dispositivos digitales y de las pruebas psicosométricas de Ana Sandamil a Fundación Amigos de Galicia

-      Fundación Amigos de Galicia se encuentra personada como acusación popular en el caso de Desirée Leal, la pequeña de siete años presuntamente asesinada por su madre el tres de mayo del 2019 en Muimenta, Cospeito.

 

-      La personación en esta causa la está llevando a cabo el Letrado de la Fundación Amigos de Galicia, Franciso José Lago Calvo, y el procurador Justo Alfonso Fernández.

 

-      La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha avalado, tal y como decretó el Juzgado de Instrucción número uno de Vilalba, el cierre de la investigación y la apertura de juicio oral contra la madre y ex mujer de José Manuel Leal.

 

Desirée Leal, de siete años, fue presuntamente asesinada por su madre, Ana Sandamil, el pasado 03 de mayo de 2019. La investigación apunta a que la pequeña fue presuntamente asfixiada por su progenitora, que actualmente se encuentra en prisión como sospechosa principal de la muerte de la pequeña.

 

Con el objetivo de defender los derechos de los menores vulnerables, Fundación Amigos de Galicia se persona como acusación popular en esta causa en el pasado mes de mayo de 2019. Tras casi dos años de fase de diligencias, la sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha avalado, tal y como decretó el Juzgado de Instrucción número uno de Vilalba el pasado 10 de marzo, el cierre de la investigación y la apertura de juicio oral contra la madre y ex mujer de José Manuel Leal. Así mismo, se ha acordado su mantenimiento en prisión.

 

El letrado de la entidad, Francisco José Lago Calvo, presentó el pasado mes de febrero en nombre de la entidad un recurso de acusación en el que, entre sus conclusiones, se solicitaba la práctica de las diligencias referentes al traslado de las pruebas psicométricas de la acusada, o a la exposición de los dispositivos digitales (móvil, tarjeta sim y tablet) de la madre.  

 

A consecuencia de ello, la sección 2 de la Audiencia Provincial de Lugo ha estimado el traslado de dichos dispositivos a las partes (teléfonos, tarjeta SIM y Tablet), reconociendo que deben ser consideradas “ante la gravedad máxima del hecho objeto de la investigación”.

 

Fundación Amigos de Galicia valora positivamente esta estimación, ya que durante toda la fase de investigación, el letrado de la entidad ha puesto de relieve en multitud de ocasiones la necesidad de conocer el contenido de los dispositivos electrónicos a la vista de que con los mismos se podría esclarecer lo sucedido el día 3 de mayo de 2019.

 

Así mismo, en el auto elaborado por la sección 2 de la Audiencia Provincial de Lugo, estima el traslado de las pruebas psicométricas realizadas a Ana Sandomil Novo, en el Hula y en el Imelga y de la grabación que pudiera haberse realizado, de cara a la posible realización pericial de parte.

 

El letrado de la entidad, Francisco José Lago Calvo, ha solicitado en numerosas ocasiones el traslado de dichas pruebas; destacando la relevancia de su traslado en una de las mismas realizadas en el HULA y que sirvió para el diagnóstico de la investigada, ya que podría determinar la invalidez de la misma. “Esta prueba es una de las herramientas más utilizadas para la evaluación de la personalidad y de la psicopatología, por lo que una mala interpretación de la misma podría evidenciar un diagnóstico erróneo, de ahí que solicitemos su traslado y que los forenses del IMELGA, encargados de la evaluación pericial sobre el estado psíquico de la investigada, aclaren su informe”.

 

Conclusiones de Fundación Amigos de Galicia sobre el caso

Fundación Amigos de Galicia concluye en el recurso de apelación que: “Los hechos son constitutivos de un delito de asesinato, del que es responsable la acusada, concurriendo la circunstancia agravante de parentesco“.

 

Ante dicha conclusión, Fundación Amigos de Galicia solicita “imponer a la acusada la pena de prisión permanente revisable, con la accesoria de inhabilitación absoluta por el tiempo de condena”.

 

El letrado de la entidad, Francisco José Lago Calvo, asegura que en el procedimiento parece indiscutible la autoría, pero no definitiva acerca de la capacidad cognitiva y volitiva de la autora en el momento de cometer los hechos, por ello resulta tan esencial poder contar con las pruebas psicométricas solicitadas.

 

Fundación Amigos de Galicia trabaja en la defensa de los menores vulnerables

 

Desde Fundación Amigos de Galicia centramos nuestros esfuerzos en proteger a los menores que sufran cualquier tipo de violencia, abuso o acoso; teniendo en cuenta que estas situaciones tienen consecuencias a largo plazo en su salud, y en los peores casos con daños irreparables.

 

Así se establece en el artículo - 6.4 de nuestros estatutos, por el que la entidad “se reservará el derecho a personarse como acusación popular en todos los procedimientos judiciales abiertos en los que existan menores desprotegidos/as”. Así como en el 6.5, referido a la protección de la infancia.

 

Con la personación como acusación popular, en Fundación Amigos de Galicia damos un paso más en la defensa de los menores, implicándonos en aquellas causas que atenten contra los derechos de la infancia de Galicia.

 

Fundación Amigos de Galicia se persona como acusación popular en el caso de Desirée Leal por la seguridad de la infancia y para denunciar que este tipo de acontecimientos no continúen ocurriendo.

 

La entidad quiere mantener vivos y que no se vayan al olvido con el tiempo los casos de maltrato infantil, y una vez juzgados los mismos, exigir el cumplimiento de las penas de las personas que incurran en los mismos.

 

Siendo conscientes de que la Administración de Justicia cumple su función, debe ser también la sociedad en su conjunto quien debe estar vigilante ante los muchos casos de maltrato infantil que se nos presentan; y en especial en los casos más graves donde hay consecuencias irreversibles para los niños y niñas, y en el peor de los casos en los que ocasionan su muerte.

 

Y es que este caso no es aislado. La entidad también se encuentra personada en la causa ocurrida en el mes de octubre de 2020 en Santiago de Compostela, en la que un compostelano mató, presuntamente, a su sobrino de tres años asfixiándolo en el domicilio de sus abuelos.

 

Desde Fundación Amigos de Galicia decidimos personarnos en estas causas porque queremos que los derechos de los niños y niñas prevalezcan; así como para exigir el cumplimiento de las penas de las personas que incurren en los mismos.


Por todo ello, desde Fundación Amigos de Galicia queremos hacer un llamamiento; y es que somos las entidades, centros escolares, centros médicos, etc, y la sociedad en nuestro conjunto quienes tenemos que estar vigilantes en este tipo de acontecimientos y debemos denunciar y poner en conocimiento de las autoridades pertinentes los casos que conozcamos para evitar que vuelvan a ocurrir.


Share by: