Inauguración Monolito en lembranza de Paco

Fundación Amigos de Galicia inaugura el monolito en memoria de Francisco Jesús Fernández Rodríguez (Paco de Caritas) en A Illa de Arousa


- La inauguración tuvo lugar hoy en la entrada al Parque Carreirón (A Illa de Arousa).

- Al acto acudieron representantes de la entidad, entre ellos el Presidente de Honor, Ramiro Carregal Rey; el Presidente, Miguel Villar Costoyas; el Secretario, Ramiro Varela Cives; Jesús Busto Peteiro, Director General; Emilio Santasmarinas; entre otros; así como la familia de Paco, Geles, María y Farruco; el consiliario de Caritas Interparroquial de Arousa, Manuel Castroagudín; el alcalde de A Illa de Arousa, Carlos Iglesias; y más de 50 socios de la entidad cercanos al patrono fallecido.

- La entidad pretende que su legado permanezca y quiere destacar de él con este homenaje la importante donación de tiempo que realizó a lo largo de toda su vida; y es que pocas personas asumen como él los problemas de los demás que por diferentes circunstancias quedan al margen de la sociedad, sobre todo personas con drogadicciones, o personas con demencia.


El pasado 17 de mayo, Fundación Amigos de Galicia organizaba un homenaje en recuerdo de Francisco Jesús Fernández Rodríguez, patrono de la entidad y Medalla de Oro de la misma. El acto consistía en una ofrenda floral en el Parque del Carreirón, lugar donde fue hallado su cuerpo el pasado 12 de abril. Un mes después del fallecimiento del patrono, la entidad inauguró hoy el monolito en su memoria en el Parque Carreirón.


“Para todos os que formamos parte da Fundación Amigos de Galicia, Paco era unha persoa moi especial, tanto pola importante labor que realizaba en favor das persoas máis necesitadas, como por representar un apoio moi importante para todos nós”, aseguraban en el acto. “E co obxectivo de que o seu legado permaneza inauguramos hoxe este monolito na súa lembranza; porque persoas do seu corazón non sobran, e por iso o noso amigo merece un recoñecemento especial”.


En el acto, presentado por Paula Chapela, responsable de comunicación de la entidad, intervinieron D. Manuel Castroagudín Torres, consiliario de Caritas Interparroquial de Arousa que realizó la bendición del Monolito; y que destacó la sensibilidad de Paco y su capacidad de sacrificio "dispuesto a levantar a aquellos que más lo necesitaban sin importar la hora, un hombre capaz y líder y entregado que estuvo cerca de las personas, trabajando con Cáritas".


También intervino Emilio Santasmarinas, patrono de la entidad y autor del poema integrado en el Monolito, que realizó un recital poético.


La placa fue descubierta por el Alcalde de A Illa, Carlos Iglesias; el Presidente de Honor de la Fundación Amigos de Galicia, Ramiro Carregal Rey; Geles, la mujer de Paco y el consiliario D. Manuel Castroagudín.


Jesús Busto Peteiro, Director General de Fundación Amigos de Galicia; destacó que "nesta sociedade é fácil aplaudir a aqueles que son importantes na índole económica e cultural pero tamén hai que valorar a aquelas persoas que dedican a súa vida e o seu tempo a axudar aos demais. Por iso, quero agradecer á familia de Paco, á súa muller e aos seus fillos por permitirlle dedicar ese tempo aos demais", señaló.


Miguel Villar Costoyas, Presidente de Fundación Amigos de Galicia señaló que " a memoria deste querido amigo vai a acompañar a moitos de nós na nosa vida. Paco e a sus obra son un exemplo a seguir. A nosa sociedade necesita moitos Pacos que dedican a sua vida a axudar aos demais en silencio".


Ramiro Carregal Rey; Presidente de Honor de Fundación Amigos, destacó el gran trabajo de Paco, que dedicó su vida a ayudar a los demás y afirmó que todos echaremos de menos a alguien tan especial.


En el acto también intervino Farruco, hijo de Paco, que destacó el servicio que su padre hizo por su país y por la gente, de manera discreta y desinteresada siempre poniendo a los demás antes que a sí mismo.


Carlos Iglesias Otero; Alcalde de A Illa de Arousa, cerró las intervenciones afirmando que el monolito nos permitirá "levar ao nos amigo Paco na nosa memoria e lembrar o seu traballo dedicado aos demais neste lugar que a él tanto lle gustaba".


El acto también contó con las actuaciones de Antonio Gil e Amigos, el grupo folclórico Son de A Illa (de A Illa de Arousa); y el cantautor de O Grove., Carlos Otero.


Monolito en recuerdo de Paco


El monolito, que consiste en una piedra con placa, está integrado en el paisaje del paraje a la entrada del mismo; y lleva grabada la poesía realizada por Emilio Santasmarinas, en homenaje tanto a él como al “papo rubio”, un pájaro que visitaba todos los días y que ya se había convertido en su compañero de visita.


“Co paso do tempo as boas persoas e as boas accións quedan moitas veces no esquecemento, e por iso, co acto que hoxe estamos celebrando pretendemos que a marca que Paco deixou se manteña sempre viva”.


“Para que a súa axuda e as boas accións en beneficio das persoas máis necesitadas da sociedade queden deste xeito inmortalizadas nun lugar tan especial para el, e para todos nós. E para que os que non o coñecían, e así o fagan tras descubrilo neste monolito, indaguen na importante labor que Paco realizou, e desta forma o seu legado continúe".


La poesía inmortalizada en el monolito es la siguiente:


Só algúns feitos ás veces

nos explican os motivos,

pois en verdade esta ruta

foi baseada no cariño

entre un “gran lobo de mar”

e un “tenro paxariño”.

“Papo Rubio” do lugar

que acudía agradecido

a decirlle asubiando

que hai San Andrés de Teixido.

E trila, trila, trilando

amosoulle o parecido.

E en todos os encontros

sabe Deus canto máis fixo,

e canto lle valeu a Paco

a amizade e os pío píos,

e de que cousas falaron

aínda con “wifi distinto”.

Al finalizar el acto, los amigos del patrono celebraron una comida en el restaurante Ruedo, menú que fue pagado por cada uno de ellos, como viene siendo habitual en la entidad, y que contó con pulpo donado por Mariscos Gil.


Francisco Jesús Fernández Rodríguez


Natural de Fene, Francisco Jesús Fernández, más conocido entre sus allegados como Paco, realizó la carrera militar en La Marina, siendo destinado desde muy joven a diferentes destinos de España como Cartagena o Gijón. Su último destino fue la Comandancia de la Marina en Vilagarcía de Arousa hasta que cerró la misma.


Fundación Amigos de Galicia le rinde este homenaje por su enorme implicación en la ayuda a las personas más necesitadas de nuestra sociedad.


La entidad quiere destacar de él con este homenaje la importante donación de tiempo que realizó a lo largo de toda su vida; y es que pocas personas asumen como él los problemas de los demás que por diferentes circunstancias quedan al margen de la sociedad, sobre todo personas con drogadicciones, o personas con demencia.


Destacando además que Paco dedicó mucho tiempo a las actividades que desarrolla la Fundación Amigos de Galicia- siempre en segundo plano- siendo uno de los impulsores de que una de sus sedes se estableciera en Vilagarcía de Arousa. Esta institución, a la que pertenecía desde más de 20 años, le había concedido la Medalla de Oro como reconocimiento a su labor social y categoría humana.


Destacamos también la labor desarrollada en Caritas Interparroquial de Arousa como director, puesto que ocupó durante 16 años a tiempo completo y donde realizó una extraordinaria labor, prestando servicios y atendiendo a las personas más necesitadas durante muchos años. Su implicación con la misma era latente, y desde la entidad también queremos reconocer a su mujer Geles, y a Farruco y María, sus hijos, su generosidad mostrada en la labor desarrollada por Paco.



Share by: