Fundación Amigos de Galicia señala la importancia de las donaciones para las entidades del tercer sector

·   Desde la entidad somos conscientes de la importancia que tienen las desgravaciones fiscales a la hora de incentivar las donaciones de particulares

·   A pesar del aumento del 5% en los incentivos fiscales para las personas físicas en 2020, somos conscientes de que este porcentaje debe aumentar para llegar a cifras de otros países Europeos, en los que la cultura de la donación está más extendida

En Fundación Amigos de Galicia somos conscientes de la importancia que tienen las donaciones de particulares y empresas para que las entidades de acción social podemos seguir trabajando cumpliendo nuestro objetivo de ayudar a quien más lo necesita.

La entidad ha presentado este mes de enero la relación de donaciones y aportaciones recibidas durante 2020 de acuerdo a la ley 49/2002 de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

En 2020 se produjo un cambio que ha supuesto un aumento del 5% en el porcentaje de desgravación para las donaciones realizadas por personas físicas. Así pues, a partir de ahora se puede deducir el 80% de los primeros 150,00€ aportados cuando anteriormente el porcentaje era del 75%. Para las donaciones superiores a esta cantidad la deducción pasa de ser del 30% al 45% y en el caso de las donaciones plurianuales, es decir las aportaciones de más de 150€ a la misma causa durante al menos dos años consecutivos, la deducción pasa del 35% al 40%.

En el caso de personas jurídicas el porcentaje se mantiene, quedando el importe de las donaciones sujeto a una deducción del 35% en el caso de las donaciones puntuales y el 40% para las plurianuales.

A pesar de este incremento, queremos señalar la necesidad de aumentar este porcentaje de desgravación a cifras similares a las de otros países de la Unión Europea como Francia (66%) en donde el porcentaje de desgravación es superior, lo que incentiva las donaciones por parte de la población.

Consideramos que es necesario aumentar los incentivos fiscales a las donaciones para que la sociedad civil y las empresas puedan ayudar, con sus donaciones, a cubrir carencias a las que el estado no llega.

Un ejemplo pasa por la inversión en ciencia, a donde el estado español destina el 1.2% del PIB mientras que la media europea oscila en torno al 2.12% del PIB.

Es necesario fomentar el micro-mecenazgo y la responsabilidad social de las empresas. En la actualidad existen muchos proyectos que son financiados gracias a pequeñas aportaciones ciudadanas tanto para el tercer sector como en el ámbito cultural o de la investigación científica por lo que consideramos que potenciar las donaciones es esencial en el momento en el que nos encontramos y los incentivos fiscales son una buena herramienta para lograrlo.

Así mismo, queremos poner en valor y agradecer las aportaciones de todas las personas y empresas que han colaborado con nosotros durante este último año, que nos han permitido realizar 21.346 atenciones, de las cuales el 35.9% han estado dirigidas a menores.