Fundación Amigos de Galicia reivindica la igualdad con motivo del 8-M

·   El equipo profesional de la entidad, donde las mujeres representan el 78% de la plantilla, ha participado en un vídeo con motivo del 8-M para defender la igualdad.

·   Fundación Amigos de Galicia lleva a cabo durante todo el año programas integrales en los que se ofrece asesoramiento legal, psicológico, orientación laboral y apoyo social inmediato.

La Fundación Amigos de Galicia conmemora el 8 de marzo para defender la igualdad.

Ante los datos alarmantes de mujeres que continúan siendo víctimas de violencia de género –en 2021 en España, 45 mujeres fueron asesinadas a consecuencia de la violencia de género, 3 de ellas en Galicia-, desde el equipo profesional de la entidad, donde las mujeres representan el 78% de la plantilla, se desarrollan durante todo el año programas integrales dirigidos a mujeres en situación de vulnerabilidad o en situación de violencia de género, ofreciendo asesoramiento legal, psicológico, orientación laboral y apoyo social inmediato.

Durante el año 2020, la entidad atendió un total de 191 mujeres en esta situación.

Cabe destacar además, que de las atenciones llevadas a cabo por Fundación Amigos de Galicia dentro del Plan Integral de Lucha contra la Pobreza – por el cual se cubren las necesidades básicas de personas en situación de dificultad económica-, el 66% corresponden a familias monoparentales conformadas por mujeres con menores a cargo, “mujeres luchadoras que se esfuerzan por sacar a sus hijos/as adelante solas”.

Formación

La entidad pone a disposición de las mujeres en situación de vulnerabilidad o violencia de género, su servicio de orientación laboral por el cual se ofrece el diseño de Itinerarios Personalizados de Inserción Laboral, que consiste en realizar un plan de acciones en función del perfil personal, profesional y académico, para una correcta busca activa de empleo.

Además, desde este servicio se les ofrece también formación, en la cual se ofertan cursos y talleres impartidos por la propia entidad y/u otras entidades. Actualmente se están desarrollando los cursos de “Competencias Digitales y “Habilidades comunicativas para a Atención ao Público”, dirigidos a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Especial atención a la infancia

Los programas que la entidad desarrolla para mujeres en situación de vulnerabilidad o de violencia de género, van dirigidas tanto para ellas, como para los menores afectados. “Porque no nos podemos olvidar que los menores son una pieza más en el entramado de la violencia de género, y este tipo de violencia se extiende muchas veces a los hijos e hijas para conseguir este objetivo por su exposición a las agresiones, por sufrirlas directamente, o por ser empleados como instrumentos para seguir ejerciendo la violencia sobre sus madres”.

Además, cabe destacar que Fundación Amigos de Galicia se viene personando como acusación popular en las causas donde se vulneran los derechos de la infancia, entre ellos también aquellos menores que son víctimas de violencia de género. Ejemplo de ello es la personación en la causa del triple asesinato de Valga, que dejó a dos menores huérfanos.

Vídeo conmemorativo 8-M

Para dejar huella en este 8-M tan atípico, el personal de la Fundación Amigos de Galicia ha elaborado un vídeo para conmemorar dicho día, diciendo NO a la violencia de género. Enlace: https://youtu.be/XxBWWJnbARM

“Porque en esta crisis sanitaria que estamos viviendo, no nos podemos olvidar que la desigualdad y la violencia también son una pandemia; y para ello necesitamos una vacuna social, una vacuna para que la sociedad denuncie cualquier caso de violencia o desigualdad, una vacuna que nos impulse a educar en igualdad”.