Fundación Amigos de Galicia presenta la nueva oficina de la entidad en la ciudad de Lugo

·     Durante la presentación de las nuevas instalaciones estuvieron presentes el Director General de la entidad, Jesús Busto Peteiro; el Presidente de la misma, Miguel Villar Costoyas; el Secretario, Ramiro Varela Cives, Emilio Santasmarinas, Pepe Ramons y socios/as de la entidad de la provincia de Lugo.

·     Además de la presentación, esta mañana se realizó la entrega de un ordenador a una familia de Lugo en riesgo de exclusión social con una menor a cargo; y es que la entidad cubre las necesidades de material informático y de conexión a internet de menores escolarizados con el objetivo de romper con la brecha digital.

Fundación Amigos de Galicia presentó esta mañana la nueva oficina de la entidad ubicada en la ciudad de Lugo. Las nuevas instalaciones, con dirección en Ronda de las Mercedes, 10, fueron presentadas esta mañana por el Director General de la entidad, Jesús Busto Peteiro; el Presidente de la misma, Miguel Villar Costoyas y el Secretario, Ramiro Varela Cives; así como lso socios de la entidad Emilio Santasmarinas y Pepe Ramos, ante medios de comunicación y un grupo de socios y socias de la entidad procedentes de la ciudad y provincia de Lugo que se acercaron a conocer la primera oficina de la entidad en la ciudad.

Destacó durante la misma el Director General de Fundación Amigos de Galicia, Jesús Busto Peteiro, que “a entidade vén desenvolvendo desde os seus comezos actuacións en materia de servizos sociais e emprego con persoas en risco de exclusión social da provincia de Lugo; vendo como nos últimos anos ditas actuacións veñen incrementándose. Ante esta situación, a entidade abre unha oficina na cidade co obxectivo de ofrecer un mellor servizo ás persoas da cidade de Lugo e da provincia”.

Historia de la Fundación Amigos de Galicia

Y es que la relación de la entidad con la ciudad de Lugo se remonta a sus orígenes. “A Fundación Amigos de Galicia fúndase o día 17 de maio de 1987 en Lugo como Asociación Cultural e Gastronómica O Grelo, coincidindo co Día das Letras Galegas, co obxectivo de promocionar a cultura, a lingua e todo o relacionado a Galicia, e dunha maneira especial coa gastronomía galega”, aseguraba esta mañana su director. La entidad fue fundada en el año 1987 por Jesús Busto Peteiro, siendo su primer presidente Amadeo Campos Alonso, ya fallecido.

En el año 1995 pasará a denominarse Fundación Amigos de Galicia “O Grelo”, perdiendo más tarde “O Grelo” de su nombre y estableciéndose como Fundación Amigos de Galicia. Es en este año cuando además de constituirse como fundación de interés cultural y gallego por la Xunta de Galicia, la entidad se establece como entidad prestadora de servicios sociales, centrando su labor entre los colectivos en riesgo de exclusión social de Galicia con el objetivo de conseguir su inclusión social y laboral.

Nueva delegación en Lugo

Aseguraba esta mañana en la presentación su Director, Jesús Busto Peteiro: “Para min, como fundador da entidade, é unha auténtica alegría poder abrir hoxe esta oficina na cidade de Lugo, cidade onde nace a Fundación Amigos de Galicia; e esperamos que teña o mesmo éxito que o resto das oficinas da entidade en Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Santiago de Compostela e Ourense”.

En dichas instalaciones, la entidad desarrollará los programas en los que trabaja en la actualidad que a continuación se detallan:

-        Programa de empleo: tanto como Centro Colaborador del Servicio Público de Empleo, ofreciendo atenciones de orientación laboral a personas derivadas del SEPE; como ofreciendo orientación laboral a personas usuarias de la entidad en riesgo de exclusión social a través de la Agencia de Colocación de la entidad con número de identificación 1200000013. Cabe destacar en este sentido, que el personal de la entidad viene trabajando con personas de la provincia de Lugo en orientación laboral (de forma telemática) en los últimos, realizando durante el año 2020, 473 atenciones de orientación laboral a personas de la provincia.  A nivel autonómico, el servicio de orientación laboral de la entidad realizó durante el año 2020, 7.137 atenciones de orientación laboral, consiguiendo la inserción de 991 personas.

-        Protección de la infancia: ofreciendo, entre otros servicios, asesoramiento psicológico y jurídico para menores en situación de riesgo de exclusión social. Además, cabe destacar que la entidad da un paso más en materia de protección de infancia y se viene personando en los últimos años como acusación popular en aquellos casos de abuso/acoso/violencia a menores desprotegidos. En la provincia de Lugo, la entidad se encuentra personada en tres casos (un caso en Mondoñedo, en el Caso de Desirée Leal, y en el caso de Clara Expósito, en defensa de los derechos de la menor implicada). Puede encontrar más información sobre estos casos en el siguiente enlace: https://www.fundacionamigosdegalicia.org/protecciondainfancia

Cabe destacar que este servicio de atención psicológica y jurídica también va dirigido a mujeres en situación de violencia de género o en situación de vulnerabilidad, prestando atención tanto a ellas como a los menores implicados; así como orientación laboral y formación para las mismas que les permita salir de la situación en la que se encuentran.

-    Programas de lucha contra la pobreza: Una de las actuaciones principales de la entidad es la cobertura de necesidades básicas (alimentación, vestimenta, productos de higiene y limpieza, material escolar, etc) de personas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social.  Esta actividad la viene desarrollando la entidad en la provincia desde sus comienzos; realizando entregas periódicas de este tipo de necesidades a las familias incluidas en el programa. Cabe destacar que, dado el volumen de solicitudes actual procedentes de la provincia de Lugo la entidad abre esta nueva oficina con el objetivo de prestar un mejor servicio entre las personas atendidas. Este programa es desarrollado por el Dpto. de Trabajo Social de la entidad, contando también con el apoyo del personal de Psicología y Orientación Laboral.

Durante el año 2020, la entidad realizó dentro del Plan Integral de Lucha contra la Pobreza 21.586 atenciones a personas en riesgo de exclusión social de Galicia, de las cuales el 35,89% de las mismas fueron dirigidas a la infancia; de ellas un 14% fueron dirigidas a personas de la provincia de Lugo.

Durante la presentación, la directiva de la entidad aprovechó la ocasión para ponerse a disposición de toda la población de Lugo y destacaron que “lo importante es que la sociedad participe y nos convirtamos en punto referente para que nadie se quede atrás y poder hacer una sociedad más justa, más solidaria y una sociedad mejor”.

También aprovecharon la ocasión para agradecer la importante colaboración de las administraciones: Xunta de Galicia en Lugo, ayuntamientos de la provincia donde la entidad presta sus servicios, y administraciones.

“Dixitalízate Con nós” – Entrega de un ordenador a una familia de Lugo

Además de la presentación, también se realizó en dichas oficinas la entrega de un ordenador a una familia de Lugo en riesgo de exclusión social con una menor a cargo de 13 años; y es que la entidad cubre las necesidades de material informático y de conexión a internet de menores escolarizados con el objetivo de romper con la brecha digital. La fibra de internet ya ha sido instalada esta semana en el hogar de dicha familia.

Esta entrega se enmarca dentro de la campaña llevada a cabo por la Fundación Amigos de Galicia “Dixitalízate con nós”, que cubre las necesidades de material informático y de conexión a internet de menores escolarizados para romper con la brecha digital.

Fundación Amigos de Galicia proporciona dispositivos informáticos (ordenadores/tablets) y conexión a internet para los menores en edad de escolarización de las familias que por encontrarse en situación de riesgo o exclusión social no disponen de los recursos para adquirirlos y no pueden hacer frente al coste de la línea de internet, algo tan necesario hoy en día para que los menores puedan seguir el día a día del curso escolar.

Los menores se encuentran que cada vez es más necesario el uso de dispositivos informáticos en su vida académica, tanto para realizar trabajos y entregar sus tareas, como para estudiar o para acceder a las aulas virtuales. Esta falta de acceso a las nuevas tecnologías limita el acceso a la formación de los alumnos/as, condicionando su posibilidad de adquirir los conocimientos que les permitan desarrollar sus capacidades de forma plena y repercutiendo negativamente en su vida académica.

En Fundación Amigos de Galicia consideramos que el acceso a una educación de calidad es un derecho que no se le puede negar a ningún menor, por lo que con este tipo de iniciativas trabajamos para que todos los niños y niñas de Galicia puedan tener acceso a una educación digna, ya que son el futuro de nuestra sociedad.

“É urxente e necesario dar cobertura a esta necesidade de acceso ás novas tecnoloxías que teñen os menores en idade de escolarización. Hoxe en día os ordenadores ou tabletas e a conexión a internet son algo básico para que poidan estudar e non poden perder o curso por non ter acceso a eles”, aseguró Jesús Busto Peteiro, Director Xeral de Fundación Amigos de Galicia.

Esta entrega cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia dentro de las subvenciones destinadas a la realización de programas de interés social para fines de carácter social, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.

Con esta iniciativa desde Fundación Amigos de Galicia pretendemos cubrir el material informático y conexión a internet de 100 menores gallegos en riesgo de exclusión, en función de los recursos con los que la entidad cuente. “De todas as solicitudes recibidas, a entidade sempre primará ás familias con máis dificultades”, aseguró el Director General de la entidad durante la presentación.

El programa Dixitalízate con Nós nace a consecuencia del elevado número de solicitudes que Fundación Amigos de Galicia ha estado recibiendo en los últimos meses, por parte de familias gallegas con menores a cargo, que no cuentan con los dispositivos informáticos ni con la conexión a internet que estos necesitan para seguir el curso académico en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros/as, lo que pone de manifiesto que la situación de déficit digital se concentra en los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

Desde la puesta en marcha del programa hemos recibido 124 solicitudes por parte de familias de toda Galicia.

“Conectad@s”

Tras el gran número de solicitudes de ayuda recibidas dentro del programa “Dixítalizate con Nós”, Fundación Amigos de Galicia está llevando a cabo la campaña “Conectad@s” con el objetivo de conseguir más recursos para poder llegar a un mayor número de menores y proporcionarles el material informático y la conexión a internet que necesitan para paliar la brecha digital que en muchos casos es causa del abandono escolar.

Para esta campaña se contemplan tres vías de colaboración:

-      El reciclaje de tapones solidarios, que pueden ser depositados en alguno de los puntos de recogida que se pueden consultar en nuestra web https://cutt.ly/fbStURi

-      La donación de tabletas y ordenadores portátiles de segunda mano en buen estado que pueden ser entregados en las oficinas que la entidad tiene en la comunidad.

-      También se contemplan las donaciones económicas a través de BIZUM con el código 027355