Fundación Amigos de Galicia presenta la Memoria Anual 2020

Fundación Amigos de Galicia presenta la memoria anual de actividades del año 2020 

• El servicio de orientación laboral de la entidad realizó durante el año 2020 7.137 atenciones de orientación laboral, consiguiendo la inserción de 991 personas. 


• En cuanto al Plan de Lucha contra la Pobreza, la entidad realizó 21.586 atenciones a personas en riesgo de exclusión social, de las cuales el 35,89% de las mismas fueron dirigidas a la infancia. 


Fundación Amigos de Galicia presentó recientemente la Memoria Anual de Actividades del año 2020. 

“A pandemia mundial do COVID-19 non fixo máis que agravar a situación de moitas familias galegas que viron como a súa situación económica empeoraba. Neste ano 2020, tivemos que reinventarnos e reforzar a nosa actuación cambiando a nosa operativa de traballo para continuar na nosa labor de atención ás persoas máis vulnerables en risco de exclusión social, especialmente daquelas que contan con menores a cargo”, aseguran desde la entidad. 


“A nosa labor continou e continúa coas liñas xa consagradas na entidade: emprego, loita contra a pobreza, protección da infancia, atención a mulleres en situación de vulnerabilidade e persoas maiores que viven solas”, resumen.


Empleo


La Fundación Amigos de Galicia ofrece el Servicio de Orientación Laboral con el objetivo de mejorar la empleabilidad, la búsqueda activa de empleo y la inserción laboral de las personas que tienen dificultades para la integración laboral. Durante el año 2020, el personal de la entidad del Departamento de Orientación Laboral realizó 7.137 atenciones, consiguiendo la inserción laboral de 991 personas (256 de la provincia de A Coruña, 312 de la provincia de Pontevedra y 423 de la provincia de Ourense). Cabe destacar que en el año 2021 la entidad inaugurará una oficina en la ciudad de Lugo para ofrecer este servicio en la provincia. 


En esta materia, además de la orientación laboral, la entidad también ofrece formación entre las personas usuarias del servicio, con el objetivo de conseguir la integración laboral y empleabilidad de las mismas. Los cursos realizados durante el año 2020 fueron: “Competencias Clave 2”, “Competencias Digitales y Habilidades para el Empleo”, “Habilidades Comunicativas para la Atención al Píublico”, “Auxiliar de comercio”, “Auxiliar de Limpieza” y “Limpieza Industrial COVID-19”. 


Lucha contra la Pobreza


“Cabe destacar que a pandemia mundial do COVID-19 agravou o risco de pobreza e exclusión social que viven moitas familias, empeorando a situación laboral das familias vulnerables da nosa Comunidade Autónoma”. Durante este año, la entidad realizó 21.586 atenciones a personas en riesgo de exclusión social, de las cuales el 35,89% de las atenciones fueron dirigidas a la infancia. Dentro de las actuaciones llevadas a cabo dentro de este programa cabe destacar la cobertura de necesidades básicas como alimentación, vestimenta, mobiliario, productos de higiene y limpieza, necesidades escolares y necesidades concretas de cada familia. 


La entidad señala que entre los principales colectivos atendidos se encuentran:


- Familias monoparentales: 66%

- Familias beneficiarias del RISGA 70,6%

- Mujeres víctimas de violencia de género o en situación de vulnerabilidad: 94,7%. 


Cambio de operativa


La entidad señala que durante el año 2020 se realizó un cambio en la operativa, destacando que este nuevo sistema contempla la entrega de alimentos tanto perecederos y congelados como no perecederos a través de cadenas de alimentación gallegas. De este modo, las personas que forman parte del programa de cobertura de necesidades básicas reciben en su hogar los alimentos procedentes de las tiendas de alimentación. 


“Con esta nueva operativa podemos llegar a todos los puntos de Galicia dada la red de supermercados con las que cuentan las cadenas alimenticias”. 


El 42% de las solicitudes recibidas en los primeros meses del año hacían referencia a la cobertura de las necesidades básicas (productos alimenticios, higiene y limpieza, ropa y calzado). Al final del año, el porcentaje de solicitudes referentes a la cobertura de necesidades básicas cambió a ser el 71%. Esto se debe, en gran medida, a la posición de precariedad de muchas familias que vieron alterada su situación socio – familiar al perder su trabajo o encontrarse en un Expediente de Regulación de Empleo Temporal ( ERTE) cuya temporalidad no está definida.


Respuesta a la crisis del COVID-19


En respuesta a la crisis del COVID-19, la entidad señala que durante los meses del Estado de Alarma, la entidad continuó cubriendo las necesidades de las familias gallegas en situación de dificultad económica, en especial de aquellas que cuentan con menores a cargo, así como de personas mayores que viven solas, y que la pandemia convirtió en uno de los colectivos más vulnerables. 

Además de la atención habitual, la entidad aumentó el programa con la cobertura de material sanitario y mascarillas. 


Protección especial de la infancia


“Desde Fundación Amigos de Galicia tenemos como misión principal trabajar para que todos los menores tengan garantizados sus derechos. Los menores son muchas veces las personas más vulnerables y las más silenciadas en situaciones de exclusión social, y por eso, la Fundación Amigos de Galicia pone la disposición de la infancia toda la ayuda que le sea necesaria”. 


Para ello lleva a cabo programas específicos de protección de la infancia como:

- Personación como acusación popular en los procedimientos judiciales abiertos en los que se vulneran los derechos de los menores. Actualmente la entidad se encuentra personada en 8 casos. 

- Programa escolar, que garantiza la cobertura de necesidades escolares como libros, material, etc; así como la entrega de juguetes en la campaña de Navidad. 

- Pago de tratamientos médicos y necesidades médicas para menores. 


Programa dirigido a mujeres en situación de violencia de género o en situación de vulnerabilidad y menores implicados


La entidad también lleva a cabo diferentes programas dirigidos a mujeres que sufrieron, están sufriendo o podrían sufrir violencia de género, o que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ofertando una serie de servicios en función de sus necesidades en el campo del asesoramiento psicológico, asesoramiento jurídico, asesoramiento laboral y apoyo social. El Programa incluye también acciones vinculadas a la prevención de la violencia de género; tanto a las personas que por sus características personales y de género y su entorno social y/o familiar pudieron ser susceptibles a sufrirlo; tanto entre la infancia a través de talleres dirigidos a sensibilizar en igualdad desde la escuela. Durante el año 2020, la entidad atendió un total de 209 mujeres en esta situación.


Programa para personas mayores 


“Fundación Amigos de Galicia se pone a disposición de las personas mayores que necesiten ayuda. Estas personas serán atendidas por las trabajadoras sociales y la psicóloga de la entidad para ayudarles con sus problemas, prestarles atención psicológica y convertirse en puntos de referencia a los que dirigirse se necesitan ayuda.


Preparad@s para el 2021


La entidad aprovecha la publicación de la memoria para agradecer a las personas tanto voluntarias como empresas colaboradoras su colaboración durante el año 2020 y se pone a disposición de la ciudadanía gallega para continuar trabajando por la inclusión social y laboral de las personas en situación de vulnerabilidad de nuestra comunidad.


Share by: