Fundación Amigos de Galicia prepara a personas de Ourense para el examen de Competencias Clave

“Este año han salido muy contentos, y es que los exámenes eran muy parecidos a los que hemos preparado en la formación”

27 Jun 2021

-      La entidad formó desde el mes de febrero a personas de la provincia de Ourense en las materias de Competencias Clave 2 y 3. Los exámenes se desarrollaron hoy en Silleda

Uno de los principales objetivos de la Fundación Amigos de Galicia, Entidad Prestadora de Servicios Sociales y Agencia de Colocación con Nº 1200000013, es la inserción socio-laboral de personas desempleadas en situación o riesgo de exclusión social, siendo conocedores que la búsqueda de un empleo digno es la solución para que no dependan de las vías sociales.

Una de las herramientas que la entidad prioriza en este sentido es la formación, como llave para romper el círculo de exclusión social y la desigualdad en la que se encuentran.

Fundación Amigos de Galicia comenzaba en el mes de febrero de este año una nueva edición de la formación en Competencias Clave 2 y 3 para personas de la provincia de Ourense, una formación que había comenzado en el pasado mes de marzo de 2020 y que tuvo que ser pospuesta a causa de la cancelación del examen oficial y las restricciones ocasionadas por el COVID-19.

Los exámenes oficiales tuvieron lugar hoy en Silleda, y los participantes fueron acompañados de la tutora de la Fundación Amigos de Galicia que impartió la formación.

“Este año han salido muy contentos, y es que los exámenes eran muy parecidos a los que hemos preparado en la formación; al igual que las unidades didácticas”, asegura la formadora de Fundación Amigos de Galicia a la salida de las pruebas de Competencias Clave 2, al que se presentaban 11 personas. “El más difícil para ellos ha sido la prueba de matemáticas, pero en general las impresiones han sido muy buenas”, afirmaba.    Las pruebas de Competencias Clave 3 tendrán lugar a la tarde, y finalmente se presentan 6 personas. En total han sido 17 las personas de Ourense que hoy se presentaron a las pruebas.

Esta formación prepara a los participantes en las materias de lengua castellana, gallego, matemáticas e inglés; y aunque este año ha sido impartida de forma telemática –como medida preventiva a causa del COVID-19- los participantes aseguran haberse adaptado muy bien al aprendizaje a través de las videollamadas, y tienen mucha confianza en aprobar las pruebas que le permitirán mejorar su futuro laboral.

Ycxy es una de las alumnas que ha recibido la formación de esta nueva edición. Procedente de Venezuela, vive en Ourense desde hace dos años.  En su país de origen es Licenciada en Administración, pero en España no cuenta con estudios oficiales ante la imposibilidad de homologar su título. “Me presento a esta prueba para poder acceder a certificados profesionales de nivel 3, correspondientes a puestos de trabajo de mi especialidad”. “Desde que llegué a Ourense nunca he tenido un trabajo de más de una semana, sólo trabajos ocasionales. Por eso espero que a partir de estos certificados pueda optar a formaciones que me permitan volver a trabajar y conseguir por fin una estabilidad”, nos asegura.

Vanesa, otra de las participantes, asegura que para ella ha sido muy útil la formación, y es que con las clases ha podido mejorar notablemente su redacción, “algo que siempre me ha costado mucho”, asegura. Vanesa es de Rumanía y lleva seis años en España.

Cabe destacar que estas pruebas son los únicos exámenes oficiales a los que se pueden presentar personas en situación irregular. En este sentido, el 76% de los usuarios/as que se presentaron por parte de la entidad son inmigrantes latinos, con perfil mayoritariamente femenino, y sin estudios homologados.

Siendo conocedores de las dificultades económicas que atraviesan, la entidad también ha puesto a disposición de los participantes un microbús gratuito como ya hizo en el año 2019.

Experiencia en formación en Competencias Clave 2 y 3

Fundación Amigos de Galicia lleva años apostando por esta formación tras detectar que el mercado laboral demanda Certificados Profesionales para acceder a distintos trabajos en alza y con buenas perspectivas laborables, como puede ser el sector socio sanitario. En el año 2019 la entidad preparó a 17 personas de Ourense en Competencias Clave 2, consiguiendo que el 70% pasara la prueba con éxito.

En el año 2020 la entidad comenzaba una nueva edición de Competencias Clave en la ciudad de las Burgas, pero a causa de la pandemia del COVID-19, se canceló la convocatoria presencial en Silleda durante todo el año; y por lo tanto, la formación de la entidad.

En el 2021, Fundación Amigos de Galicia retomaba la formación comenzada en el año 2020; aumentando la oferta formativa a Competencias Clave 2 y Competencias Clave 3. La diferencia entre ambas radica en el nivel de dificultad de los contenidos didácticos, así como el acceso a los diferentes Certificados de Profesionalidad. Aprobar las Competencias Clave de nivel 3 significa poder optar a los niveles de Certificación 1, 2 y 3.

Esta formación cuenta con el apoyo económico de la Xunta de Galicia, operación cofinanciada por la Unión Europea a través del FSE.