Fundación Amigos de Galicia pone en marcha una línea de programas dirigidos a escolares gallegos/as en riesgo de exclusión social

• “Dixitalízate con nós” cubre las necesidades de subministro de línea de internet y material informático (ordenadores, táblets) entre escolares gallegos de 6 a 18 años cuando sus familias se encuentren en situación de riesgo de exclusión social.

“En Igualdade dende a escola”, tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de material escolar, libros de texto, material sanitario (mascarillas y geles hidroalcohólicos), así como otras necesidades médicas (pago de gafas graduadas, audífonos, sistemas de monitorización de glucosa, tratamientos médicos, etc.) entre los usuarios/as de la entidad en edad de escolarización.

La pandemia mundial del COVID-19 agravó el riesgo de pobreza y exclusión que viven muchas familias gallegas, empeorando la situación laboral de las familias vulnerables de nuestra Comunidad Autónoma. El año 2020 se cerró con casi 615.000 hogares gallegos con dificultades para llegar a fin de mes, lo que supone el 57,5% del total, la cifra más alta en cinco años.

Desde el comienzo de la pandemia, Fundación Amigos de Galicia vio cómo se incrementaba las solicitudes de ayuda de personas que nunca se vieran en la situación de acudir a una prestación de tipo social. En la actualidad el porcentaje de solicitudes de ayuda referentes a la cobertura de necesidades básicas representan el 71%; una situación que se debe en gran medida a la posición de precariedad de muchas familias que vieron mudada su situación socio-familiar al perder su trabajo o encontrarse en Expediente de Regulación de Empleo Temporal con temporalidad no definida.

Ante esta situación, Fundación Amigos de Galicia ha puesto en marcha una línea de programas que representan una apuesta clara por cubrir las necesidades de los escolares gallegos/as cuyas familias se encuentran en una difícil situación económica. Cabe destacar que Fundación Amigos de Galicia cuenta con amplia experiencia en desarrollar programas dirigidos a la infancia y juventud, destacando que en el año 2020 un 35,59% de las atenciones realizadas por la entidad fueron dirigidas a menores de edad de Galicia en riesgo de exclusión social.

Los programas que la entidad acaba de poner en marcha dirigidos a los escolares gallegos/as son: “En Igualdade dende a Escola” y “Dixitalízate con nós”, que se desarrollarán durante todo el año 2021 y cuentan con el apoyo de la Xunta de Galicia dentro de las subvencións destinadas á realización de programas de interese xeral para fins de carácter social, con cargo á asignación tributaria do 0,7% do IRPF.

o Dixitalízate con nós

El objetivo general del programa es el de cubrir las necesidades de suministro de línea de internet y material informático (ordenadores, táblets, etc.) durante el año 2021 a menores de Galicia cuando sus familias se encuentren en situación de riesgo de exclusión social, por carencia y/o limitación de recursos económicos, evitando su exclusión social, así como el abandono escolar prematuro.

La realidad que se nos presenta, en la que las aulas virtuales y la enseñanza a distancia están ganando peso, pone de manifiesto que debemos poner nuestro foco de atención en aquellos menores que no cuentan con acceso a internet, con la tecnología necesaria para poder llevar a cabo sus estudios de forma virtual o con recursos suficientes para cubrir sus necesidades educativas.

Fundación Amigos de Galicia contempla este programa con el objetivo de impulsar la transformación digital entre los colectivos más vulnerables y ayudarlos a navegar por esta nueva realidad.

o En Igualdade dende A Escola

El programa tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de libros, material escolar, material sanitario (mascarillas, geles hidroalcohólicos) y otras necesidades (gafas graduadas, audífonos, sistemas de monitorización de glucosa, etc.); de los/las usuarios/as de la entidad en edad de escolarización.

En este campo, cabe destacar que Fundación Amigos de Galicia viene recibiendo en los últimos años un aumento de las solicitudes por parte de la dirección de los centros educativos y de Asociaciones de Madres y Padres que detectan situaciones de menores cuyas familias no pueden hacer frente de estas necesidades.

Cabe destacar que la entrega de material escolar y libros es una actividad que la entidad viene desarrollando con anterioridad, pero este año se ha incrementado la cobertura de necesidades ante el aumento de solicitudes recibidas de máscaras, geles hidroalcohólicos y otro material sanitario.

Además de lo anterior, el programa también contempla el pago de gafas graduadas, audífonos, sistemas de monitorización de glucosa y otros tratamientos médicos.

Vías de acceso a los programas

Fundación Amigos de Galicia pone a disposición de la ciudadanía dos formularios web para solicitar la inscripción en el programa:

- En Igualdade dende a Escola

- Dixitalízate con Nós

Aquellas personas que no cuentan con acceso a Internet, también tienen la disposición el teléfono directo 610 475 431 para solicitar cita con el Departamento de Trabajo Social. Es el personal del Dpto. de Trabajo Social quien una vez recibida dicha solicitud se pone en contacto con la persona demandante para realizar el informe social pertinente y su posible incorporación a alguno de los programas desarrollados por la entidad.

Además, el personal del Dpto. de Trabajo Social de la entidad también se ha puesto en contacto con los centros escolares de Galicia para ponerse a su disposición por si detectan algún caso de algún menor que por encontrarse su familia en riesgo de exclusión social, pueda tener alguna carencia referida a las necesidades mencionadas.