Fundación Amigos de Galicia entrega un material informático a un menor de 12 años de Ferrol recientemente trasplantado de riñón

Fundación Amigos de Galicia entrega material informático a un menor de 12 años de Ferrol recientemente trasplantado de riñón

05 Jul 2021

-     Esta entrega se enmarca en el proyecto de la entidad Dixitalízate con Nós y surge de la colaboración entre Fundación Amigos de Galicia y Alcer Galicia.

El Director General de Fundación Amigos de Galicia, Jesús Busto Peteiro hizo entrega hoy de material informático y libros de lectura a un menor de 12 años de Ferrol, alumno de 1º de ESO, recientemente trasplantado de riñón.

El acto tuvo lugar esta mañana en la sede de Alcer en Ferrol, en la Casa Solidaria, donde acudió la familia receptora del material, Ana Rodríguez y Yusec Salec; el Presidente de la Federación Alcer Galicia, Rafael Rodríguez; Eva Martínez Montero, concelleira de Benestar Social e Patrimonio Histórico; y representantes del IES Sofía Casanova, centro donde Yusef cursa sus estudios.

Esta entrega se enmarca dentro del programa que lleva a cabo la entidad “Dixitalízate con Nós”, programa que tiene como objetivo acabar con la brecha digital de los menores en edad de escolarización de familias con escasos recursos en Galicia mediante la entrega de material informático como tabletas u ordenadores y conexión a internet. Este programa cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia dentro de las subvenciones destinadas a la realización de programas de interés social para fines de carácter social, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.

Además del material informático, el menor también recibió por parte de la entidad un pack de libros de lectura.

¨É un verdadeiro drama que os menores en idade de escolarización non poidan acceder a unha edicación de calidade por non ter acceso ás novas tecnoloxías. Trátase dunha necesidade urxente, que non pode esperar, á que lle temos que dar solución o antes posible¨, señaló Jesús Busto, Director General de Fundación Amigos de Galicia .

La Orientadora del IES Sofía casanova, señaló la importancia de esta ayuda que permitirá al menor poder ser más autónomo en sus estudios, destacando su gran capacidad y el esfuerzo y dedicación que dedica a pesar de sus problemas de salud.

Por su parte, la tía del menor y representante de la familia agradeció emocionada esta ayuda tanto a Fundación Amigos de Galicia, como a Alcer, por el apoyo prestado a lo largo de los últimos años y hasta que el joven recibió el trasplante.

La Concelleira de Benestar Social de Ferrol, Eva Martínez felicitó al menor y agradeció el trabajo de las entidades presentes en el acto.

Protección de la infancia vulnerable - Fundación Amigos de Galicia

En Fundación Amigos de Galicia somos conscientes de que son muchas las familias con menores que padecen enfermedades que requieren de largos períodos de hospitalización, especialmente aquellos diagnosticados de cáncer, leucemia, alguna de las denominadas como ¨enfermedades raras¨ o aquellos que necesitan el trasplante de alguno de sus órganos.

A consecuencia de estas dolencias, estos niños y niñas tienen que pasar largas temporadas hospitalizados, así como someterse a numerosos tratamientos e intervenciones quirúrgicas, una realidad que repercute notablemente en la economía familiar.

En los últimos años en Fundación Amigos de Galicia nos hemos encontrado con numerosas familias que viven esta situación y comprobamos la importancia del apoyo que las entidades sociales les prestan.

Para paliar esta problemática, la entidad cuenta un programa integral dirigido a la protección de la infancia vulnerable, que contempla apoyo social, psicológico, jurídico, educativo, médico y digital, siendo en esta última donde se contempla esta actuación.

Desde Fundación Amigos de Galicia somos conscientes de que la educación digital facilita la igualdad de oportunidades; y es, además, un atractivo añadido para los menores, porque les da un rol más activo en su proceso de aprendizaje.

La entrega del material escolar a Yusef ha sido posible gracias a la colaboración que la entidad mantiene con la Federación Alcer Galicia.

El presidente de Alcer Galicia, Rafael Rodríguez hizo referencia a las grandes dificultades por las que pasan los menores estudiantes, que tienen que desplazarse semanalmente fuera de su ciudad para ser dializados y agradeció a Fundación Amigos de Galicia esta colaboración y otras realizadas en los últimos años.

Fundación Amigos de Galicia reconoció la labor de esta entidad con el premio XXII Grelo de Ouro, que le fue entregado en 2019, junto a las entidades ADOS, ADROVI y AIRIÑOS que trabajan para fomentar la donación de órganos y sangre en Galicia; así como a la figura y familia de José Antonio Alonso Miranda, patrono de Amigos de Galicia fallecido ese año, donante de todos sus órganos.

El Director General de la entidad, también aprovechó el acto de hoy para señalar la importancia de la concienciación de la donación de órganos en nuestra sociedad, una labor por la que felicitó a la asociación Alcer.

Alcer Galicia se constituye como uno de los referentes autonómicos en la defensa de los intereses de las personas con enfermedades renales, trabajando por cubrir la cobertura de sus necesidades sociales. La entidad desarrolla desde el año 2018, gracias a la disposición de la Dirección General de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, de la Consellería de Políticas Sociales de la Xunta de Galicia, el Programa Medro con Alcer, que tiene por objetivo el acompañamiento de estos menores (y familias) en aquellos ámbitos de su vida que se ven afectados para su desarrollo vital.

En esta actuación ha sido fundamental su colaboración tras detectar la necesidad del material informático en el menor.

Dixitalízate con Nós de Fundación Amigos de Galicia

El programa Dixitalízate con Nós nace a consecuencia del elevado número de solicitudes que Fundación Amigos de Galicia ha estado recibiendo en los últimos meses, por parte de familias gallegas con menores a cargo, que no cuentan con los dispositivos informáticos ni con la conexión a internet que estos necesitan para seguir el curso académico en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros/as, lo que pone de manifiesto que la situación de déficit digital se concentra en los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

Desde la entidad somos conscientes de que ningún menor debe ver limitado el acceso a una educación de calidad por no disponer de acceso a las nuevas tecnologías.

Desde la puesta en marcha del programa hemos recibido 131 solicitudes por parte de familias de toda Galicia, 41 de ellas de la provincia de A Coruña.

Hasta el momento hemos entregado dispositivos informáticos a familias con menores de las cuatro provincias gallegas, en los municipios de Arzúa, Ferrol (A Coruña), Ribadumia, Marín, Redondela, A Lama, As Neves (Pontevedra) Leiro (Ourense)  y Lugo.