Fundación Amigos de Galicia en la defensa de los derechos de los menores mellizos de Ourense

Fundación Amigos de Galicia en la defensa de los derechos de los menores mellizos de Ourense

-     Fundación Amigos de Galicia actúa como acusación popular en el caso de la muerte de un bebé y la lesión de su mellizo de dos meses ocurrido en el pasado mes de marzo de 2019.


-     El juicio se celebrará el próximo 08 de junio en el Juzgado de lo Penal nº 1 de Ourense y la personación de la entidad en esta causa se realizó a través del Letrado D. Francisco José Lago Calvo; y la Procuradora Dª Silvia Álvarez Río.


-     El abogado de la entidad está desarrollando una intensa labor en esta causa, ya que su tesis fue apoyada por la Fiscalía para admitir el recurso de reforma. Cabe destacar, además, que fue el Letrado de la entidad el primero en solicitar la apertura del juicio oral y formular las conclusiones sobre el mismo.

 

Con el objetivo de defender los derechos de los menores vulnerables, Fundación Amigos de Galicia se personaba como acusación popular en esta causa tras conocer que el juez de Instrucción Nº1 de Ourense, atribuía responsabilidad por negligencia a los progenitores por la presunta muerte de uno de los mellizos, por dejarlo frente a un calefactor en el portabebés y quedarse dormidos; así como por las lesiones ocasionadas a su hermano mellizo.

 

Tras más de dos años desde que ocurrieron los hechos, el juicio se celebrará el próximo día 08 de junio en el Juzgado de lo Penal Nº 1 de Ourense.

 

Los hechos

 

En el pasado mes de marzo de 2019 el Juzgado de Instrucción Número 1 de Ourense abría una investigación a raíz de la muerte de un bebé de dos meses en la vivienda familiar; así como por el ingreso de su hermano mellizo en la UCI Pediátrica del CHUO debido a una fractura costal.

 

Así lo expresa el escrito de acusación presentado por Fundación Amigos de Galicia: “Entre los días 1 y 3 de marzo del año 2019, cuando los acusados (progenitores de los menores) se encontraban en el domicilio familiar, en compañía de sus dos hijos de dos meses de edad, uno de ellos -que había sido ingresado en días inmediatamente anteriores en la UCI Pediátrica del Complejo Hospitalario de Ourense por un posible atragantamiento, sin que se le apreciase ninguna otra lesión- fue presuntamente zarandeado violentamente por uno de sus progenitores causándole cuatro fracturas costales, ello sin que el otro progenitor evitase tal agresión. Tales hechos determinaron la provocación al referido menor de lesiones de las que tardó en curar un total de 105 días, de los cuales 5 consistieron en un perjuicio personal muy grave.

 

Asimismo, en fecha 3 de marzo de 2019, los acusados, actuando con la inobservancia del deber objetivo de cuidado de su hijo menor, mellizo del anterior, lo introdujeron en una silla maxi cosi, orientado e inmediato a un calefactor encendido que había en la habitación donde dormía el menor, provocando en este un calentamiento excesivo que derivaría en la posterior muerte de este.

 

El caso da un giro en el mes de enero de 2020, cuando el instructor admite el recurso de reforma contrario al sobreseimiento provisional y archivo de la causa por la muerte del bebé en tanto que el instructor, en un auto de noviembre de 2019, se amparaba en que la autopsia no pudo determinar la causa de la muerte. Pero es en el mes de enero cuando el magistrado decide llevarlos a juicio no sólo por las lesiones ocasionadas a uno de los menores, sino también por homicidio imprudente, apuntando a la posible negligencia de los progenitores al dejarlo dormir al lado de un calefactor encendido.

 

Mientras el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Ourense continuaba con la investigación del caso, la Xunta de Galicia asumía la tutela del menor, que tras ser dado de alta se encuentra con una familia de acogida.

 

Fundación Amigos de Galicia en la defensa de los menores vulnerables

 

Fundación Amigos de Galicia actúa como acusación popular en esta causa en defensa de los menores vulnerables, teniendo en cuenta que estas situaciones tienen consecuencias a largo plazo en su salud, y en los peores casos con daños irreparables.

 

Así se establece en el artículo - 6.4 de nuestros estatutos, por el que la entidad “se reservará el derecho a personarse como acusación popular en todos los procedimientos judiciales abiertos en los que existan menores desprotegidos/as”. Así como en el 6.5, referido a la protección de la infancia.

 

Fundación Amigos de Galicia se persona como acusación popular en el caso de los mellizos de Ourense para garantizar la seguridad del menor que sufrió las lesiones, así como para defender y para denunciar que este tipo de acontecimientos no continúen ocurriendo.

 

Cabe destacar que, tras concluir la instrucción del caso en el mes de febrero de 2020, el auto apuntaba a que “los investigados provocaron de forma intencionada a su hijo cuatro fracturas costales al zarandearlo con brusquedad y con fuerza”.

 

Por ello, desde la entidad actuamos como parte en esta causa con el objetivo de proteger a la víctima, teniendo en cuenta que se trata de un menor indefenso que requiere de protección reforzada. Siendo conscientes de que la Administración de Justicia cumple su función, debemos ser también las entidades y la sociedad en su conjunto quienes debemos actuar ante los muchos casos de maltrato infantil que se nos presentan; y en especial en los casos más graves, haciendo hincapié en aquellos en que existe un conflicto de intereses entre el bien jurídico protegido, la vida de uno de los menores y la integridad física de su hermano, y los de sus progenitores.

 

La entidad se encuentra personada en una causa similar ocurrida en Santiago de Compostela en el año 2018, ante la evidencia de existencias de lesiones en un lactante de Vedra de un mes de edad, ocasionadas presuntamente tras sufrir el “Síndrome del niño zarandeado” a manos de sus progenitores.

 

Desde Fundación Amigos de Galicia decidimos personarnos en estas causas porque queremos que los derechos de los niños y niñas prevalezcan; así como para exigir el cumplimiento de las penas de las personas que incurren en los mismos.

 

Actualmente la entidad se encuentra personada en 8 casos;

 

-CASO DESIRÉ LEAL: Una niña de Cospeito presuntamente asesinada a manos de su madre. 

-TRIPLE ASESINATO DE VALGA: La entidad actúa en defensa de los dos hijos de una de las mujeres asesinadas en este trágico acontecimiento.

-CASO BEBÉS MELLIZOS OURENSE.

-CASO MENOR MONDOÑEDO: la entidad se persona en el caso de un menor presuntamente maltratado por su entorno familiar.

-CASO VEDRA: la entidad actúa como acusación popular en el caso de un menor presuntamente maltratado por sus progenitores.

-CASO SALESIANO ABUSOS A MENORES: la entidad actúa como acusación popular en la causa de los presuntos delitos escolares a menores por parte de un salesiano de Vigo durante unos campamentos de verano en Cambados.

-CASO MENOR SANTIAGO: la entidad se persona en la causa ocurrida en el mes de octubre de 2020 en Santiago, en la que un compostelano mató, presuntamente, a su sobrino de tres años asfixiándolo en el domicilio de sus abuelos.

-CASO CLARA EXPÓSITO; de Lugo asesinada a manos de su pareja. La entidad actúa en defensa de la menor y la familia vulnerable implicada.

 

Más información


Escrito de acusación por parte de Fundación Amigos de Galicia en el caso de los bebés mellizos de Ourense

 

En este sentido, Fundación Amigos de Galicia presentó escrito de acusación contra los padres de los menores por un delito de homicidio por imprudencia del artículo 142.1 del Código Penal sobre uno de los menores; y un delito de lesiones previsto y penado en el artículo 147.1 y 148.5 del mismo texto legal; solicitando se les impongan a ambos la pena de tres años de prisión por el delito de homicidio imprudente y cuatro años de prisión por el delito de lesiones dolosas, asimismo, solicita que se les imponga como penas accesorias, de conformidad con lo previsto en el art. 56 la privación de la patria potestad, sobre el menor afectado.

 

Respecto a la RESPONSABILIDAD CIVIL, interesa la acusación popular que se indemnice al menor afectado con la cantidad de 30.000 euros por los daños causados por la muerte de su hermano y la cantidad de 5.158,85 euros por las lesiones sufridas en su persona.

 

El juicio de los mellizos de Ourense se celebrará el próximo 08 de junio en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Ourense.


Share by: