Fundación Amigos de Galicia cubre las necesidades de material informático y de línea de internet de menores en edad escolarizada

• Personal de la entidad entregó esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ribadumia un ordenador para una familia sin recursos del municipio con menores a cargo y un router con conexión internet.
  • Al acto acudió personal del Dpto. de Trabajo Social de Fundación Amigos de Galicia; el Alcalde de Ribadumia, David Castro; así como la madre de los menores que disfrutarán del material informático y de la línea ADSL.

Personal de Fundación Amigos de Galicia del Dpto. de Trabajo Social entregó esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ribadumia un ordenador y un router con conexión a internet para una familia del municipio con dos menores a cargo de 10 y 13 años, que se encuentra en situación de carencia de recursos económicos.

Esta entrega se enmarca dentro del Proyecto que Fundación Amigos de Galicia ha puesto en marcha este año: “Dixitalízate con Nós” dentro de las actividades de apoyo a la infancia, para cubrir las necesidades básicas que se han sumado con el confinamiento: la falta de ordenadores/táblets y acceso a internet; y con el objetivo de hacer frente a la situación de apagón tecnológico en el que se encuentran muchas familias de Galicia.

Esta entrega concreta cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia dentro de las subvenciones destinadas a la realización de programas de interés social para fines de carácter social, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, así como con la colaboración del Concello de Ribadumia, ya que se enmarca dentro del convenio de colaboración que ambas entidades mantienen para atender a las personas sin recursos del municipio.

“Este es un proyecto muy importante y muy necesario para los vecinos y vecinas de Ribadumia que cuentan con menos recursos, y por eso estamos muy contentos con el servicio llevado a cabo por la Fundación dentro del convenio de colaboración que mantenemos para atender a las personas en riesgo de exclusión social”.

Y es que a raíz de la crisis sanitaria que estamos viviendo por la COVID-19, han sido numerosas las solicitudes de ayuda que la entidad ha recibido de familias gallegas con menores a cargo que no cuentan con los recursos tecnológicos necesarios para que puedan desarrollar el curso escolar en igualdad de condiciones. En este mes han sido 71 las solicitudes recibidas.

Esta realidad pone de manifiesto que la situación de déficit digital se concentra en los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

“Esta es una ayuda muy importante para nosotras y para el rendimiento escolar de mis hijas, ya que al no tener internet no podíamos entregar muchas tareas escolares a tiempo. Por eso, agradezco mucho esta ayuda para que mis hijas puedan tener los medios necesarios para poder estudiar”, aseguró la madre de las menores que recibieron el material hoy.

“Dixitalízate con nós”

Fundación Amigos de Galicia ha puesto en marcha este año el Programa Dixitalízate con Nós, con el objetivo de cubrir las necesidades de subministro de línea de internet y material informático a menores de Galicia cuyas familias se encuentran en situación de riesgo de exclusión social por carencia de recursos económicos, para que puedan continuar con sus estudios con los medios necesarios. “A realidade que se nos presenta, na que as aulas virtuais e o ensino a distancia están gañando peso, pon de manifesto que debemos poñer o noso foco de atención naqueles menores que non contan con acceso a internet, coa tecnoloxía necesaria para poder levar a cabo os seus estudos de forma virtual ou con recursos suficientes para cubrir as súas necesidades educativas”, aseguró Sandra Portela, educadora social de la Fundación Amigos de Galicia.

Para llevar a cabo el programa, el Dpto. de Trabajo Social es el encargado de incorporar a los usuarios/as al programa, realizando previo informe social que ampara la situación de dificultad en la que se encuentran dichas familias. Dichas solicitudes pueden ser derivadas de los ayuntamientos con los que la entidad mantiene convenio de colaboración, como es el caso de Ribadumia; a partir de centros escolares de Galicia- y es que el equipo de la entidad se puso a principio de año con todos los centros escolares de Galicia para informarlos sobre este recurso- o a través del formulario web que la entidad tiene a disposición de la ciudadanía para hacer la solicitud de esta necesidad: