Fundación Amigos de Galicia cubre las necesidades de material informático y de conexión a internet de menores para acabar con la brecha digital As Neves

• Esta iniciativa se enmarca dentro del programa “Dixitalízate con nós” que la entidad está llevando a cabo para paliar la brecha digital que sufren muchos menores en edad escolar en Galicia.
  • Desde la puesta en marcha de este programa hemos recibido 129 solicitudes de ayuda, 51 de ellas de familias de la provincia de Pontevedra
  • Esta mañana se ha entregado material informático y un router con conexión a internet para los menores en edad de escolarización de una familia del municipio de As Neves

Fundación Amigos de Galicia proporciona dispositivos informáticos (ordenadores/tablets) y conexión a internet para los menores en edad de escolarización de las familias que por encontrarse en situación de riesgo o exclusión social no disponen de los recursos para adquirirlos y no pueden hacer frente al coste de la línea de internet, algo necesario para que los menores puedan seguir el día a día del curso escolar.

Personal de la entidad ha hecho entrega esta mañana de material informático y un router con conexión a internet para los menores escolarizados de una familia del municipio de As Neves. En el acto estuvieron presentes el alcalde de As Neves, Xosé Manuel Rodríguez Méndez; la concelleira de Ensino e Benestar Social Pilar González Casas;  el Director Xeral de Fundación Amigos de Galicia Jesús Busto, la directora del IES Pazo da Mercé, Mª Dolores Galván y miembros de la familia beneficiaria de esta ayuda.

Esta entrega se enmarca en el Proyecto “Dixitalízate con Nós” que Fundación Amigos de Galicia ha puesto en marcha este año, dentro de las actividades de apoyo a la infancia para cubrir las necesidades básicas que se han sumado con el confinamiento como la falta de ordenadores/tablets y acceso a internet.

Este programa tiene como objetivo combatir la brecha digital que sufren muchos menores gallegos de familias con carencia de recursos económicos y que ocasiona que no puedan seguir con regularidad el curso escolar.

Los menores se encuentran que cada vez es más necesario el uso de dispositivos informáticos en su vida académica, tanto para realizar trabajos y entregar sus tareas, como para estudiar o para acceder a las aulas virtuales.

¨O acceso ás novas tecnoloxías dos menores é unha necesidade urxente que precisa ser cuberta posto que os nenos e nenas non poden ver condicionado o seu acceso á educación, nin ter limitada a súa formación por non dispoñer dos medios que lles permitan desenvolver as súas capacidades de forma plena” señaló Jesús Busto, Director General de Fundación Amigos de Galicia durante el acto.

En Fundación Amigos de Galicia consideramos que el acceso a una educación de calidad es un derecho que no se le puede negar a ningún menor, por lo que con este tipo de iniciativas trabajamos para que todos los niños y niñas de Galicia puedan tener acceso a una educación digna, ya que son el futuro de nuestra sociedad.

Esta entrega cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia dentro de las subvenciones destinadas a la realización de programas de interés social para fines de carácter social, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.

Con esta iniciativa desde Fundación Amigos de Galicia pretendemos cubrir el material informático y conexión a internet de 100 menores gallegos en riesgo de exclusión, en función de los recursos con los que la entidad cuente. “De todas as solicitudes recibidas, a entidade sempre primará ás familias con máis dificultades”, aseguró el Director General de la entidad durante la presentación.

Esta actuación también ha contado con la colaboración del Concello de As Neves, con quien la entidad mantiene un convenio de colaboración para atender a las familias en situación de riesgo de pobreza o exclusión social del municipio. Para esta entrega hemos contado con la colaboración del departamento de Servicios Sociales municipal.

El alcalde de As Neves, Xosé Manuel Rodríguez señaló la importancia de este tipo de iniciativas que permiten ¨fomentar a igualdade de oportunidades entre a xente” y agradeció a Fundación Amigos de Galicia el trabajo que lleva haciendo en el municipio de As Neves desde hace más de veinticinco años.

Cabe destacar que para esta entrega ha sido fundamental la colaboración del IES Pedra da Mercé, donde estudian algunos de los menores de la familia beneficiaria, desde donde han detectado la carencia de este tipo de necesidades entre los escolares.

La directora de IES Pedra da Mércé, Mª Dolores Galván agradeció a la entidad esta iniciativa que permitirá ayudar a un menor del centro a contar con los medios para poder seguir el curso al día.

Por su parte, la madre de los menores destinatarios de esta ayuda agradeció a Fundación Amigos de Galicia esta iniciativa y señaló que “grazas a estes dispositivos a posibilidade de que os meus fillos se poidan formar e poidan estudar vai a ser mellor e poderán dar uso da aula virtual para repasar e facer os deberes que lles pidan, algo que antes tiñan que facer co móbil e lles resultaba moi incómodo¨

Esta no es la primera colaboración que Fundación Amigos de Galicia realiza con el Concello de As Neves y centros escolares del municipio ya que en 2018 la entidad realizó una plantación de 320 carballos con el objetivo de repoblar las zonas afectadas por los incendios de 2017, concretamente en el monte Chan de Brite.  Este acto promovido por Fundación Amigos de Galicia conto con la colaboración del Concello y alumnado y profesorado de diversos centros escolares de As Neves.

“Dixitalízate con Nós”

El programa Dixitalízate con Nós nace a consecuencia del elevado número de solicitudes que Fundación Amigos de Galicia ha estado recibiendo en los últimos meses, por parte de familias gallegas con menores a cargo, que no cuentan con los dispositivos informáticos ni con la conexión a internet que estos necesitan para seguir el curso académico en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros/as, lo que pone de manifiesto que la situación de déficit digital se concentra en los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

Desde la puesta en marcha del programa hemos recibido 129 solicitudes por parte de familias de toda Galicia, 51 de ellas de la provincia de Pontevedra.

Hasta el momento hemos entregado dispositivos informáticos a familias con menores de los municipios de Ribadumia, Marín, Redondela, A Lama, As Neves, Leiro y Lugo.

¿Quién recibe esta ayuda?

Los menores beneficiarios de este programa son menores de Galicia atendidos por la Fundación Amigos de Galicia que cuentan con informe social que ampara la situación de carencia de recursos económicos en la que se encuentran sus familias; así como con un informe del centro escolar en el que está matriculado.

La entidad está en contacto con los centros escolares de Galicia por si detectan algún caso de algún menor que por encontrarse su familia en riesgo de exclusión social, pueda tener alguna carencia referida a este tipo de necesidades.

Dichas solicitudes también pueden ser derivadas por los ayuntamientos con los que la entidad mantiene convenio de colaboración, como es el caso de As Neves, o a través del formulario web que la entidad tiene a disposición de la ciudadanía para hacer la solicitud de esta necesidad: