Fundación Amigos de Galicia cubre las necesidades de material informático y de conexión a internet de menores para acabar con la brecha digital Arzúa

Fundación Amigos de Galicia cubre las necesidades de material informático y conexión a internet de menores para acabar con la brecha digital

• La entidad entregó esta mañana material informático (ordenadores) y un rúter con conexión a internet para 5 menores escolarizados de una familia de Arzúa
  • Esta iniciativa se enmarca dentro del programa “Dixitalízate con nós” que la entidad está llevando a cabo para paliar la brecha digital que sufren muchos menores en edad escolar en Galicia.
  • Gracias a este programa se ha proporcionado material informático e internet para menores de las provincias de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra
  • El IES Arzúa realizó recientemente una generosa donación de tapones solidarios para la campaña Conectad@s de Fundación Amigos de Galicia gracias a un proyecto del alumnado del centro

Fundación Amigos de Galicia continúa luchando contra la brecha digital que sufren muchos menores escolarizados en Galicia proporcionando material informático (tabletas/ordenadores) y conexión a internet para los menores de familias que no disponen de los recursos para adquirirlos o para hacer frente al coste de la línea de internet.

La entidad, que lleva meses entregando estos dispositivos a menores de diferentes municipios de Galicia, entregó esta mañana material informático (ordenadores) y un rúter con conexión a internet para los 5 menores de una familia numerosa de Arzúa.

En el acto estuvieron presentes el Presidente de Fundación Amigos de Galicia, Miguel Villar; el director del IES Arzúa, Miguel Ángel Andújar, así como otros representantes del centro escolar, miembros de la familia beneficiaria y una representación del alumnado.

Esta entrega se enmarca en el Proyecto “Dixitalízate con Nós” que Fundación Amigos de Galicia ha puesto en marcha este año con el objetivo de combatir la brecha digital que sufren muchos menores gallegos de familias con carencia de recursos económicos y que ocasiona que no puedan seguir con regularidad el curso escolar.

Los menores se encuentran que cada vez es más necesario el uso de dispositivos informáticos en su vida académica, tanto para realizar trabajos y entregar sus tareas, como para estudiar o para acceder a las aulas virtuales.

En Fundación Amigos de Galicia ¨consideramos que ningún menor pode ver restrinxido o seu dereito a unha educación de calidade, ou ver limitada a súa formación por non dispoñer de acceso ás novas tecnoloxías” señaló Miguel Villar, presidente de la entidad durante el acto, quien también recalcó la importancia de la solidaridad en nuestra sociedad.

Esta entrega cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia dentro de las subvenciones destinadas a la realización de programas de interés social para fines de carácter social, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.

Para esta entrega también ha sido fundamental la colaboración del IES de Arzúa, donde estudia uno de los menores de la familia beneficiaria y desde donde han detectado la carencia de este tipo de necesidades y nos la derivaron a Fundación Amigos de Galicia.

El director del centro, Miguel Ángel Andújar, agradeció a Fundación Amigos de Galicia esta iniciativa y resalto ¨a importancia do traballo que fai Fundación Amigos de Galicia e o afortunados que somos no centro de contar con esta axuda para o alumnado

Por su parte, la madre de los/as menores beneficiarios se manifestó ¨muy agradecida por esta ayuda que servirá para que mis hijos puedan mejorar su rendimiento escolar¨.

“Dixitalízate con Nós”

El programa Dixitalízate con Nós nace a consecuencia del elevado número de solicitudes que Fundación Amigos de Galicia ha estado recibiendo en los últimos meses, por parte de familias gallegas con menores a cargo, que no cuentan con los dispositivos informáticos ni con la conexión a internet que estos necesitan para seguir el curso académico en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros/as, lo que pone de manifiesto que la situación de déficit digital se concentra en los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

Desde la puesta en marcha del programa hemos recibido 131 solicitudes por parte de familias de toda Galicia. Hasta el momento hemos entregado dispositivos informáticos a familias con menores de centros escolares de los municipios de Arzúa, Lugo, Leiro, Ribadumia, Marín, Redondela, A Lama y As Neves.

“Conectad@s”

Tras el gran número de solicitudes de ayuda recibidas dentro del programa “Dixítalizate con Nós”, Fundación Amigos de Galicia está llevando a cabo la campaña “Conectad@s” con el objetivo de conseguir más recursos para poder llegar a un mayor número de menores y proporcionarles el material informático y la conexión a internet que necesitan para paliar la brecha digital que en muchos casos es causa del abandono escolar. Esta campaña también contempla el pago de otro tipo de necesidades que puedan tener estos menores como material escolar, gafas graduadas, audífonos, o tratamientos médicos no costeados por la seguridad social.

Para esta campaña se contemplan tres vías de colaboración:

• El reciclaje de tapones solidarios, que pueden ser depositados en alguno de los puntos de recogida que se pueden consultar en nuestra web https://cutt.ly/fbStURi
  • La donación de tabletas y ordenadores portátiles de segunda mano en buen estado que pueden ser entregados en las oficinas que la entidad tiene en la provincia, situadas en Vilagarcía de Arousa y la ciudad de Pontevedra.
  • También se contemplan las donaciones económicas a través de BIZUM con el código 02735

El IES de Arzúa ha realizado recientemente una donación de un camión de tapones de plástico solidarios, recogidos gracias a un proyecto llevado a cabo por parte del alumnado alumnado, que serán destinados a esta campaña.

Durante el acto los alumnos/as señalaron que el trabajo de la recogida de tapones fue duro a lo largo del curso pero se sienten orgullosos porque están destinados a una buena causa.