Fundación Amigos de Galicia cubre las necesidades de material informático y de conexión a internet de menores escolarizados para romper con la brecha digital

• Esta iniciativa se enmarca dentro del programa “Dixitalízate con nós” que la entidad está llevando a cabo para paliar la brecha digital que sufren muchos menores en edad escolar en Galicia.

• Desde la puesta en marcha de este programa hemos recibido 119 solicitudes de ayuda, 49 de las cuales han sido de familias de la provincia de Pontevedra.

• Esta mañana se realizó la entrega de material informático y conexión a internet en el Concello de A Lama, en la que estuvieron presentes el teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales David Carrera y el Director General de Fundación Amigos de Galicia, Jesús Busto.

Fundación Amigos de Galicia proporciona dispositivos informáticos (ordenadores/tablets) y conexión a internet para los menores en edad de escolarización de las familias que por encontrarse en situación de riesgo o exclusión social no disponen de los recursos para adquirirlos y no pueden hacer frente al coste de la línea de internet, algo tan necesario hoy en día para que los menores puedan seguir el día a día del curso escolar.

Esta mañana el Salón de Plenos del Concello de A Lama acogió una de estas entregas, en la que Fundación Amigos de Galicia proporcionó material informático y conexión a internet a una familia con menores en edad de escolarización del municipio, que se encuentra en situación de carencia de recursos.

En el acto estuvieron presentes el teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales David Carrera y el Director General de Fundación Amigos de Galicia, Jesús Busto; así como la familia del menor que recibe el material informático.

Esta entrega se enmarca en el Proyecto “Dixitalízate con Nós” que Fundación Amigos de Galicia ha puesto en marcha este año, dentro de las actividades de apoyo a la infancia para cubrir las necesidades básicas que se han sumado con el confinamiento: la falta de ordenadores/tablets y acceso a internet.

Este programa tiene como objetivo combatir la brecha digital que sufren muchos menores gallegos de familias con carencia de recursos económicos y que ocasiona que no puedan seguir con regularidad el curso escolar.

Los menores se encuentran que cada vez es más necesario el uso de dispositivos informáticos en su vida académica, tanto para realizar trabajos y entregar sus tareas, como para estudiar o para acceder a las aulas virtuales.

Esta falta de acceso a las nuevas tecnologías limita el acceso a la formación de los alumnos/as, condicionando su posibilidad de adquirir los conocimientos que les permitan desarrollar sus capacidades de forma plena y repercutiendo negativamente en su vida académica.

En Fundación Amigos de Galicia consideramos que el acceso a una educación de calidad es un derecho que no se le puede negar a ningún menor, por lo que con este tipo de iniciativas trabajamos para que todos los niños y niñas de Galicia puedan tener acceso a una educación digna, ya que son el futuro de nuestra sociedad.

“É urxente e necesario dar cobertura a esta necesidade de acceso ás novas tecnoloxías que teñen os menores en idade de escolarización. Hoxe en día os ordenadores ou tabletas e a conexión a internet son algo básico para que poidan estudar e non poden perder o curso por non ter acceso a eles”, aseguró Jesús Busto Peteiro, Director Xeral de Fundación Amigos de Galicia.

Esta entrega cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia dentro de las subvenciones destinadas a la realización de programas de interés social para fines de carácter social, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.

Con esta iniciativa desde Fundación Amigos de Galicia pretendemos cubrir el material informático y conexión a internet de 100 menores gallegos en riesgo de exclusión, en función de los recursos con los que la entidad cuente. “De todas as solicitudes recibidas, a entidade sempre primará ás familias con máis dificultades”, aseguró el Director General de la entidad durante la presentación.

Esta actuación también ha contado con la colaboración del Concello A Lama, con quien la entidad mantiene un convenio de colaboración para atender a las familias en situación de riesgo de pobreza o exclusión social del municipio. Para esta entrega ha sido fundamental la colaboración con el departamento de Servicios Sociales municipal.

“Dixitalízate con Nós”

El programa Dixitalízate con Nós nace a consecuencia del elevado número de solicitudes que Fundación Amigos de Galicia ha estado recibiendo en los últimos meses, por parte de familias gallegas con menores a cargo, que no cuentan con los dispositivos informáticos ni con la conexión a internet que estos necesitan para seguir el curso académico en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros/as, lo que pone de manifiesto que la situación de déficit digital se concentra en los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

Desde la puesta en marcha del programa hemos recibido 119 solicitudes por parte de familias de toda Galicia, 49 de ellas de la provincia de Pontevedra.

¿Quién recibe esta ayuda?

Los menores beneficiarios de este programa son menores de Galicia atendidos por la Fundación Amigos de Galicia que cuentan con informe social que ampara la situación de carencia de recursos económicos en la que se encuentran sus familias; así como con un informe del centro escolar en el que está matriculado.

La entidad está en contacto con los centros escolares de Galicia por si detectan algún caso de algún menor que por encontrarse su familia en riesgo de exclusión social, pueda tener alguna carencia referida a este tipo de necesidades.

Dichas solicitudes también pueden ser derivadas por los ayuntamientos con los que la entidad mantiene convenio de colaboración, como es el caso de A Lama, o a través del formulario web que la entidad tiene a disposición de la ciudadanía para hacer la solicitud de esta necesidad:

“Conectad@s”

Tras el gran número de solicitudes de ayuda recibidas dentro del programa “Dixítalizate con Nós”, Fundación Amigos de Galicia está llevando a cabo la campaña “Conectad@s” con el objetivo de conseguir más recursos para poder llegar a un mayor número de menores y proporcionarles el material informático y la conexión a internet que necesitan para paliar la brecha digital que en muchos casos es causa del abandono escolar.

Para esta campaña se contemplan tres vías de colaboración:

• El reciclaje de tapones solidarios, que pueden ser depositados en alguno de los puntos de recogida que se pueden consultar en nuestra web
  • La donación de tabletas y ordenadores portátiles de segunda mano en buen estado que pueden ser entregados en las oficinas que la entidad tiene en la provincia, situadas en Vilagarcía de Arousa y la ciudad de Pontevedra.
  • También se contemplan las donaciones económicas a través de BIZUM con el código 02735