Fundación Amigos de Galicia cambia la directiva de su Patronato Rector

Renovación del Patronato Rector por medio de una videollamada

Fundación Amigos de Galicia cambia la directiva de su patronato rector

29 Sep 2021

• Las elecciones se celebraron de forma telemática a través de videollamada, en una Asamblea General Extraordinaria a la que asistieron socios y socias de la entidad.

• El doctor D. Ramiro José F. Varela Cives, resultó elegido Presidente de la entidad; y el psicólogo Xoan Carlos Portos Olveira, nuevo Secretario de la misma.

Como establecen los Estatutos de la Fundación Amigos de Galicia “el mandato del Presidente/a y Secretario/a de la misma, tendrá una duración de cuatro años, pudiendo ser reelegido una vez como máximo”.

En el caso de los dos cargos actuales, en los que ejercían como Presidente el silledense Miguel Villar; y como Secretario, el doctor Ramiro José F. Varela Cives, de Santiago de Compostela, venció la duración máxima del mandato establecida; y por ello, el patronato de la Fundación Amigos de Galicia celebró la Asamblea General Extraordinaria para renovar la directiva. Cabe destacar que dicha Asamblea se celebró de forma telemática a través de videollamada, dada la situación sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Dicha convocatoria tuvo que ser pospuesta en Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado 30 de diciembre de 2020, por no contar todos los socios con acceso a la plataforma telemática; y a esperas de la evolución de la situación sanitaria. Sin embargo, teniendo en cuenta que siguen vigentes restricciones y medidas de seguridad, el patronato de la entidad acordó celebrar las elecciones a través de videollamada.

Cabe destacar que los estatutos de la Fundación Amigos de Galicia citan en el artículo 19 del Título Cuarto que “en el que caso de presentarse una sola candidatura, esta resultará elegida por el Patronato siempre que no sea rechazado por la mitad más uno de la Asamblea”. Presentándose una candidatura para cada mandato y siendo aprobadas por unanimidad contando con el apoyo de los patronos y patronas, resultaron elegidos como Presidente de la misma el Doctor D. Ramiro José F. Varela Cives; que abandona su actual cargo de Secretario, y como nuevo secretario el psicólogo Xoán Carlos Portos Olveira.

La nueva directiva de la Fundación Amigos de Galicia

Ramiro José F. Varela Cives, nacido en Santa Mariña (Antas de Ulla) y actualmente Santiago de Compostela, ocupó durante años el cargo de jefe de servicio de Cirugía Pediátrica del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Ejerció como docente en la universidad compostelana y en 2014 ingresó en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia como numerario electo. La entidad lo ha nombrado presidente, teniendo en cuenta su experiencia como tesorero y secretario de la misma -éste último, cargo que ocupaba hasta la actualidad-; así como por “su enorme implicación en beneficiar a las personas en situación de riesgo de exclusión social de nuestra sociedad”.

En dicha Asamblea el nuevo Presidente trasladó su agradecimiento a Miguel Villar Costoyas, antiguo Presidente de la entidad, por su acogida y manifestó que: trabajará por “trasladar lo mejor posible la labor realizada por la Fundación Amigos de Galicia con la seguridad de que cuento con la colaboración del Director General, Jesús Busto Peteiro, y con todo el personal inmensamente colaborador”.

El cargo de Secretario de la Fundación Amigos de Galicia, que hasta el día de hoy ocupaba el doctor Ramiro José F. Varela Cives, será relevado por Xoán Carlos Portos Olveira; psicólogo, empresario y propietario de la empresa Anovada S.L.. Un socio con 31 años de antigüedad en la entidad que, tal y como se aseguró en dicha Asamblea “lleva muchos años implicado con la entidad participando activamente de toda la actividad en beneficio de las personas en situación de vulnerabilidad”.

Miguel Villar Costoyas

Cabe destacar que durante la Asamblea los patronos y patronas también quisieron reconocer la importante labor realizada por el anterior presidente, el silledense Miguel Villar Costoyas; que tras agotar los dos mandatos establecidos en los Estatutos de la entidad aseguró que “pasaron ya dos legislaturas desde aquel 2014, momento en el que me entregué sin reservas al servicio de todas las personas atendidas por la entidad. Cumpliendo con los estatutos hoy se abre una nueva etapa para el nuevo presidente, que estoy seguro de que va a estar al más alto nivel, dando continuidad y prestigio a esta gran entidad; y le ofrezco todo mi apoyo tal y como hicisteis conmigo”.

El silledense aseguró también que no era una despedida, ya que continuará en la entidad al servicio de todas las personas atendidas.

Renovación del Patronato Rector por medio de una videollamada