Fundación Amigos de Galicia alerta sobre el número de personas mayores que aparecen muertas en sus domicilios

•        Durante el año 2020, en Galicia, al menos 35 personas mayores aparecieron muertas en sus casas y en lo que va de año 6 han sido las personas que han perdido la vida en la soledad de sus hogares

•  La entidad ha incrementado el personal del departamento de trabajo social con la incorporación de dos trabajadoras sociales, una educadora social y una psicóloga gracias a los programas de cooperación de la Xunta de Galicia, lo que permitirá llegar a un mayor número de personas.

Desde Fundación Amigos de Galicia queremos poner la alarma, una vez más, en la situación de vulnerabilidad que padecen muchas personas mayores que viven en situación de soledad no deseada.

En Galicia, según datos del IGE, más de 126.600 personas mayores de 65 años viven solas, muchas de ellas por decisión propia, pero otras muchas en situación de soledad no deseada por no contar con familiares ni puntos de referencia a los que dirigirse.

Esto ocasiona que estas personas se encuentren en situación de vulnerabilidad, y aislamiento social. Una situación que se ha visto agravada a consecuencia de la crisis del COVID-19, siendo las personas mayores las más afectadas no solo por el riesgo de contraer la enfermedad, sino por factores como el aislamiento social, el cambio de rutinas, o la exposición a los medios de comunicación con noticias trágicas que afectan a su salud psicológica ocasionándoles estrés, ansiedad o depresión. También han aumentado los casos de personas mayores que ven descuidada su salud por el aumento de las consultas telefónicas a las que les es difícil acceder, la solicitud de citas médicas por internet que no pueden pedir por no ser capaces de manejarse con las nuevas tecnologías e incluso la interrupción de sus tratamientos médicos o la renuncia a tomar los fármacos prescritos por no tener medios para poder ir a por ellos a las farmacias.

Un fiel reflejo de esta situación de vulnerabilidad es que cada vez salen a la luz más casos de personas que aparecen muertas en la soledad de sus hogares, días o semanas después del fallecimiento, incluso devoradas por sus animales ante la falta de alimento. La semana pasada fue encontrada muerta en su casa de Narón una mujer que vivía sola a la que sus perros le habían devorado la cara y un brazo y esta misma semana fue encontrado el cuerpo de un vecino de Ramirás (Ourense) desfigurado por las alimañas.

Durante el pasado año 2020, en Galicia, al menos 35 personas fueron encontradas muertas en sus domicilios, en la mayoría de los casos por las fuerzas de seguridad o los bomberos alertados por vecinos que llevan tiempo sin ver a estas personas o por los malos olores que se desprendían de las viviendas.

Aunque no existe un registro real de las personas mayores que fallecen en la soledad de sus hogares, la prensa refleja con sus publicaciones estos datos. En los apenas 20 días que llevamos de año al menos 6 personas han sido halladas muertas en sus casas y prácticamente a diario podemos ver en los medios casos de personas mayores que han tenido que ser rescatadas por los bomberos o los servicios de emergencias por haber sufrido caídas o indisposiciones en sus casas. Personas que pasan días tiradas a consecuencia de caídas, o personas que sufren alguna indisposición que, en los casos más trágicos, por no haber sido atendidas a tiempo acaban con una muerte prematura.

En Fundación Amigos de Galicia somos conscientes de que muchas de estas personas que viven en soledad son reacias a pedir ayuda, pero insistimos en que la sociedad civil, las entidades y la administración deben poner el foco en ayudarlas y atenderlas para que puedan pasar su vejez con dignidad.

Consideramos que es fundamental la creación de una red de apoyo vecinal, para que los vecinos que detecten casos de personas en situación de soledad o vulnerabilidad puedan remitírselo a las entidades o administraciones competentes. Las relaciones vecinales son más frecuentes en las zonas del rural en donde todos los vecinos/as se conocen, pero es algo que falta en las ciudades y núcleos urbanos en donde cada vez más personas viven en soledad sin personas de referencia a las acudir.

La entidad va a poner en marcha un programa piloto con la colaboración de entidades vecinales y personas voluntarias para prestar ayuda a las personas mayores que se encuentran en situación de soledad.

Desde Fundación Amigos de Galicia nos ponemos a disposición de las personas mayores que necesiten ayuda. Estas personas serán atendidas por las trabajadoras sociales y la psicóloga de la entidad para ayudarles con sus problemas, prestarles atención psicológica y convertirse en puntos de referencia a los que dirigirse si necesitan ayuda.  Para poder llegar a más gente también se cuenta con la colaboración de los departamentos de servicios sociales municipales.

Recientemente, la entidad ha ampliado el departamento de trabajo social con la incorporación de dos trabajadoras sociales, una educadora social y una psicóloga, gracias a los programas de cooperación de la Xunta de Galicia, lo que nos permitirá ayudar a más personas.

También se espera firmar pronto un convenio de colaboración con el Colegio de Piscólogos/as de Galicia y la Universidade de Santiago de Compostela.